En beneficio de los habitantes de la región norte del Estado de Veracruz, este jueves se realizó la Feria de Apoyos y Servicios Interinstitucionales, con la participación del gobierno municipal, Gobierno del Estado y 8 instancias del Gobierno de la República, encabezadas por la Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a cargo de Anilú Ingram.
“Conocer y atender las necesidades de todos es la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, con la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno llevamos todos los programas y seguiremos haciéndolo en los lugares donde más se necesite”, dijo la Delegada de Sedesol, tras subrayar que este evento tiene como objetivo principal acercar las herramientas de desarrollo a familias vulnerables.
Así, con la presencia del presidente municipal de Tuxpan, Raúl Alberto Ruíz Díaz, y de todos los delegados federales del sector salud y social se brindó a la población toda la atención, servicios y afiliaciones de los programas de dichas instituciones.
Con el Programa de Inclusión Social PROSPERA, encabezado por Ruben Zuarth Esquinca, se entregaron 3 mil 785 formatos F1, con lo que se garantiza que los apoyos de este 2017, llegarán en tiempo y forma a las familias que habitan en el municipio de Tuxpan y que son beneficiarias de este importante programa.
Aunado a lo anterior, se hizo entrega de los paquetes Mi Cuna para madres beneficiarias, así como reconocimientos a becarios de Inicia tu carrera SEP.
Liconsa por su parte, a través de Francisco Javier Vera Méndez, incorporó a más personas al padrón de beneficiarios, los cuales ahora tendrán acceso a leche a bajo costo.
La señora Susana Gutiérrez Velázquez, agradeció el apoyo brindado por el Gobierno de la República, a través del Programa PROSPERA, con el cual sus hijos tienen una mejor calidad de vida.
“Tengo 3 hijos, los cuales he tenido que sacar adelante, soy madre soltera y luché y luché… ahora gracias al Presidente Peña Nieto puedo decir que soy parte de la familia PROSPERA”, expresó la beneficiada.
De la misma forma, INAES por medio de Nieves Aurora Casarín León, ha impulsado a familias veracruzanas en situación de vulnerabilidad con la entrega de proyectos productivos como son comercio al por menor de carnes rojas (Tihuatlán), elaboración de quesos (Coatzintla) y servicios turísticos (Papantla).
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con el respaldo de su Delegada, Irais Morales Juárez, impulsa a productores de pimienta y chili piquín, así como a las mujeres artesanas de la vainilla.
De la misma forma se reconoció a las cocineras voluntarias de los comedores comunitarios, quienes día a día con su trabajo alimentan a familias vulnerables en la zona.
Igualmente, DICONSA con la supervisión de Humberto Pérez Pardavé ofertó productos de la canasta básica a un bajo costo.
También se contó con la presencia de Pedro Yunes Choperena, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Y con el apoyo del sector salud del Gobierno de la República, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), brindaron consultas médicas de primer nivel, toma de presión, vacunación, detección de diabetes, entre otros beneficios de forma gratuita.