Las cédulas reales que declararon a Xalapa “Villa” y le concedieron su actual escudo de armas en el año 1791, firmadas por el Rey Carlos IV de España son ya Memoria del Mundo, título mediante el cual la UNESCO preserva de manera digital todos los documentos considerados patrimonio de la humanidad.
El cronista de la ciudad, Vicente Espino Jara dio a conocer que tras un largo proceso el Ayuntamiento de Xalapa fue notificado el pasado lunes por el Programa Internacional Memoria del Mundo México que estos documentos se suman al legado de otros países para su conservación histórica en los siguientes siglos.
“Esos documentos fundacionales de Xalapa se han conservado por fortuna 225 años de manera excepcional. Con esos documentos recurrimos a la UNESCO y al Consejo Mexicano Memoria del Mundo para llevarlos a concursar en función de su naturaleza y lo que representan para la sociedad y para la cultura de los xalapeños y universal. Es un gran logro de carácter mundial en el que nos posicionamos como ciudad para conservar y rescatar nuestro patrimonio documental y garantizarlo para que en los próximos mil años cualquier persona siga teniendo acceso a ellos y los siga consultando y trabajando”.
Actualmente se conservan en una caja de alta seguridad del Ayuntamiento de Xalapa donde han permanecido en los últimos 40 años.
Al anunciar su pronta exhibición, Vicente Espino destacó además que de esta forma se desmiente la versión y reclamo a la actual administración sobre la supuesta perdida de tan valioso legado.
“Se desmiente una historia que trajimos en los últimos años de que estaban perdidas. Hubo voces que se dedicaron a hacer una labor de mala fe, con esto queda claro que no están perdidas y que son patrimonio de la humanidad y que nos obliga a que todo mundo las conozca”.
Será el próximo 5 de marzo en la Ciudad de México durante una ceremonia en el Palacio de Minería en el marco de la Feria del Libro cuando se entregue de manera oficial dicho título a la capital del estado.