La mayoría de los varones que resultan positivos en las pruebas de VIH en Xalapa son jóvenes cuyas edades oscilan entre los 18 y 25 años.
Para Yadira Hidalgo Gómez, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Xalapa, esto puede ser resultado de la resistencia de este sector a usar el condón como método de prevención.
«Los varones que resultan reactivos son muy jóvenes, estamos hablando entre los 18 y 25 años, la mayoría. Hay que reforzar la difusión de cómo utilizar un método como lo es el condón, de la mejor manera posible. A lo mejor no estamos dando la información correcta y las chavas y chavos más grandes no se están enterando del correcto uso del condón».
Además del desconocimiento de su correcto uso, dijo que hay un estigma sobre este instrumento de prevención, por ejemplo, asegurar que no es un método efectivo.
«Ojalá no sólo las asociaciones civiles, todo el mundo dejará de tener el estigma que se tiene del condón. Decirle principalmente cómo se utiliza…».
Este 13 de febrero, día del condón el IMM realizará una jornada de información, de las 9 de la mañana a las 7 de la noche y de manera conjunta se aplicarán pruebas rápidas de detección de VIH.





