Inauguran hoy la exposición gráfica La Lotería

Conocer la reinterpretación que las nuevas generaciones hacen de los principales arquetipos en nuestro país fue uno de los objetivos de La lotería, muestra gráfica que reúne 50 trabajos visuales de artistas emergentes aludiendo al juego tradicional.

Además de la muerte, el diablo o el borracho surgieron personajes de la actual cultura juvenil mexicana relacionados con la religiosidad, los roles y luchas sociales.

“Surgieron cartas como por ejemplo: un chavo cargando un San Juditas. Era muy interesante ver cómo una generación se proponía algunas interpretaciones o nuevos arquetipos; hubo otras con una visión más individual e introspectivas. Es conocer qué reinterpretación le podía dar la banda a los viejos arquetipos” dijo Mariana Ochoa, integrante de Laboratorio Abierto de Gráfica Contemporánea (LAB), quién convocó a participar en esta resignificación y quiénes organizan esta muestra gráfica.

“Era muy interesante ver cómo reinterpretan cada carta a partir de distintos movimientos de la gráfica en un contexto y rango de edad específica que fue de 17 a 30 años. Habla de lo que están haciendo, el tema del que se está trabajando en la gráfica actualmente. Muchos artistas están trabajando y haciendo mucho más introspectiva”.

Sobre su carta, El gallo, Mariana cuenta la relación que tuvo la santería en la reinterpretación de esa imagen.

“Casualmente estuve trabajando con unos amigos cuestiones de santería, de todo lo ornamental que suelen ser los rituales. Se me ocurrió hacer el galo degollado y ponerlo en decoración como en ritual”.

La exposición colectiva de gráfica contemporánea La Lotería se inaugura este jueves 9 de febrero en La Otra Libre Espacio ubicada en la calle Venustiano Carranza 184, en el barrio de El Dique, en Xalapa, espacio en el que permanecerá durante un mes aproximadamente.