A pesar de que cada vez más mexicanos tenemos teléfonos celulares, laptops y demás aparatos de alta tecnología, en este rubro todavía nos falta mucho por dominar. Prueba de ello es que México obtuvo el lugar número 92 entre 175 países analizados con una calificación de 4.87 en el Índice de Desarrollo en Tecnologías de la Información (TIC), el cual es desarrollado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para medir el acceso o disponibilidad de estas tecnologías en cada país y la brecha digital que existe, según informó la consultoría The Social Intelligence Unit (The SIU).
El país incluso se ubicó por debajo del promedio internacional de 4.94 puntos y su calificación se queda casi a la mitad del 8.84 obtenido por Corea del Sur, la cual encabeza la lista del índice correspondiente a 2016.
The SIU precisó que el índice se basa en 11 variables que van desde el nivel de acceso o disponibilidad de las TIC hasta la intensidad de su uso y las habilidades que existen en la población de un país para adoptarlas o acceder a las mismas.
En la comparación con sólo 32 naciones de América Latina y el Caribe, México tampoco está bien posicionado porque tuvo el lugar 17, superado por varios países caribeños.
La mayor calificación, con 7.21 puntos corresponde a San Cristóbal y Nieves, y le siguen Barbados, Uruguay, Argentina, Chile, Costa Rica, Brasil, Bahamas, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Granada, Antigua, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Colombia y Suriname.