El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez insistió en que no se politice la municipalización de la policía en Veracruz.
“Primero, que no se politice, que no se partidice y que tengamos una visión patriota con este tema, una visión nacionalista y una visión realista que nos permita entender cuáles son las circunstancias y fenómenos y trabajar en consecuencia” dijo al respecto.
A su regreso de la reunión que tuvo el secretario de Gobierno Miguel Ángel Osorio Chong con alcaldes de todo el país, Zúñiga Martínez dijo que fue uno de los temas que trataron, insistiendo que en el caso de Xalapa debe analizarse.
“Realmente el debate no se debe centrar sobre a quién se le debe de atribuir el control y el mando de las fuerzas de seguridad pública. Se debe revisar cómo lo mejoramos. Si se va a a quedar en el estado, particularmente en el caso Xalapa, cómo podemos mejorar los esquemas de capacitación, de controles de confianza, de armamento, de equipamiento. Si se van a formar como lo ha mencionado el gobernador, policías regresando un poco a las intermunicipales, de qué manera lo vamos a hacer también, cuáles van a ser las atribuciones de las propias policías municipales”.
Américo Zúñiga enfatizó que la restructuración de la policía en Veracruz no debe estar sujeta a cada cambio de gobierno, refiriéndose a la propuesta del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sobre regresar las policías a los municipios.
“Considero respetuosamente que se debe de hacer un plan a corto, mediano y largo plazo fundamentalmente.
Recordemos que los municipios les están menos de once meses aproximadamente. Al gobierno estatal también le quedan prácticamente un año 9 meses, y eso nos obliga a que todas las acciones que emprendamos deban tener esta visión para que realmente sean instituciones sólidas que no se estén reinventando cada cuatro años en el caso de los alcaldes o cada vez que vamos a tener un nuevo gobierno del estado.
Estamos en la mejor disposición de sentarnos, de plantear cuáles son las tareas que cada uno le corresponden, pero más allá de que si va a depender de un gobierno municipal o estatal o si se va a mejorar el federal, lo que tenemos que ver es cómo podemos mejorar lo que ahorita tenemos. El sistema que tenemos no es que sea deficiente porque dependa de una entidad pública o de otra.
Daría mucho tiempo de mucho, aseguró, pero el tema es analizarlo para garantizar los mejores resultados.