Adultos mayores de Veracruz viven en la miseria y mendicidad: Congreso Popular

Los adultos mayores se encuentra en la miseria porque así lo ha querido el propio Gobierno, porque con la entrega de los apoyos del programa 65 y más, estos se dan cuando quieren y bajo ciertas condiciones políticas, y algunos no reciben eso y tienen que subsistir en condiciones de miseria y mendigando, señaló el presidente del Congreso Popular Veracruzano, Bernardo López Arano.
Señaló que el adulto mayor pierde su dignidad, porque no le queda más que entrar como empacador en un centro comercial y eso si tiene esa oportunidad, y si no se les ve en las calles juntando cartón, pet, basura o de plano mendigando.
“Hay miles de personas, tan sólo en esta zona, que trabajaron en el periodo de la Ley del 73, que cotizaron sus 500 semanas o más, pero dada la situación del país hubo dos perversidades, la primera que quitaron tres ceros en las cantidades”.
Dijo que si una persona ganaba por ejemplo 800 pesos al día, con esa medida se quedó ganando 80 centavos, y eso afectó directamente el valor de su cotización, por lo que los trámites se hacen en función del salario que se tenía en las últimas semanas.
Destacó que los legisladores deben ver que se quite ese freno en la ley para poder pensionarse, con lo que les pueda llegar, y para presionar por ello, los cientos de asociaciones de los adultos mayores en todo el país comenzarán a presionar para buscar una reforma que permita que este sector logre pensiones y no estén desprotegidos y en la miseria.
Expuso que otra de las perversidades que aplica el Gobierno es en las personas que fueron despedidas y llegaron a los 60 años sin empleo, y aunque tienen el derecho, no pueden pensionarse, porque la ley habla de que se pierden los derechos por no estar empleados, pese a que esa garantía es tutelada por la Organización Internacional del Trabajo.
“Yo les pregunto, quién rayos va a emplear a una persona de 60 años, sino de 50, pues a esa edad ya no encuentran trabajo y menos uno formal en donde lo puedan asegurar”.
De darse el caso extraordinario de que pudieran lograr un trabajo con seguro, abundó, el IMSS les hace una investigación terrible para constatar que sea realidad que están laborando.