IPE seguirá con venta de inmuebles; recursos serán para préstamos: Director

Hilario Barcelata Chávez, director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), informó que el Consejo Directivo del Instituto aprobó la venta de un bien inmueble, el Araucarias 2, situado en la zona de las Animas y el cual mide 5626 metros cuadrados.

En rueda de prensa, dijo que los recursos que se obtengan se invertirán en el Programa de Préstamos, pues se necesita capitalizar al instituto por medio de los bienes que se tienen, además que con ello se reforzará la reserva técnica.

Agregó que la venta del inmueble fue aprobada por el Congreso Local desde el año de 2006 y que el Consejo del IPE solo analizó la propuesta de venta y definió a quien se le podía vender en un mayor valor.

Sostuvo que el IPE definirá la situación jurídica de los demás inmuebles y agregó que con la venta de estos, se fortalecerá la reserva técnica de la dependencia.

“Esto tiene un doble beneficio, el recurso se usa para una prestación que tienen los derechohabientes, pues además hay una gran demanda de créditos y dos, nos permite que el dinero que tenemos lo podamos capitalizar a una taza superior a la que nos daría otros negocios”.

Manifestó que se aprobó la venta, pero la aplicación de los recursos obtenidos deben estar bien identificados, pues eso abonará a la transparencia que propicia la misma dependencia.

“Porque en determinado momento pudieran preguntarse los derechohabientes por el hecho de que el IPE esté vendiendo sus bienes pero debo decirles que deben tener la confianza porque este procedimiento está acordado con el instituto y vigilado por el consejo”.

Indicó que la venta forma parte de un programa de venta de inmuebles que debe ser aprobado y dijo que son 20 los que están en posibilidades de venderse.

Abundó que el IPE cuenta con 45 bienes inmuebles, entre ellos 6 edificios, 2 estacionamientos, 2 hoteles, 2 cinemas, 5 locales comerciales, 11 predios en breña 12 predios lotificados y 5 predios de uso comercial con un avalúo de 3 mil 309 millones de pesos.

“Algunos están listos para ponerlos a la venta pero requieren de la aprobación del Congreso y algunos otros se usan comercialmente, se rentan, los cinemas están vacíos y con deterioro, los predios en diferentes condiciones físicas y jurídicas”.

Comentó que algunas propiedades se encuentran en comodato, y en algunos casos ha sido buena esta decisión, pues están siendo bien cuidados.

Además, manifestó que otro tema que discutió el IPE, es la propuesta de que las sesiones del Consejo se transmitan vía internet y de esta forma abrirse a la transparencia.

“Consideramos que será bueno revisar la propuesta y conveniencia legal, pues manejamos muchos datos personales y se manejan préstamos, nombres y se estudiaría para la próxima sesión se vuelve a discutir, unos se mostraron, pues abona a la credibilidad del instituto pero los consejeros necesitan tiempo y dimos la oportunidad que se discuta”.