Respaldará CDI a posibles indígenas repatriados

La delegada federal de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI) Iraís Maritza Morales Juárez aseguró que si se llega a dar el regreso de migrantes, se deberán buscar que los indígenas que vuelvan no sólo tengan certeza jurídica, sino todo el respaldo en productividad y para ello se requiere de la unión y coordinación de todas las instituciones.
Indicó que la CDI tiene un programa de trabajo con jóvenes migrantes que son hijos de indígenas que ya están en el vecino país del norte y con quienes se hace intercambio de apoyos tecnológicos para que vengan a las comunidades indígenas a desarrollarlas.
Agregó que en este año, más que nunca, serán puntuales en los derechos indígenas y ver cuáles son las actividades productivas que se tienen para aplicar ahí los recursos.
Por otra parte, reconoció que la veda electoral afectará al retrasar la entrega de apoyos para proyectos productivos, y dejó en claro que la ley no se puede dejar de cumplir.
Reconoció que la gente está deseosa de apoyos que le permitan emprender proyectos productivos ante la situación económica que prevalece, pero las leyes se deben respetar.
“En ese sentido, aparte de que estemos deseosos de los proyectos productivos debemos ser responsables en qué tipo de proyectos vamos a solicitar para ser corresponsables en la aplicación de recursos”.
La delegada de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas acudió al municipio de Ixtaczoquitlán para encabezar junto con la presidenta del DIF de este lugar, Patricia Chávez de Herrera y la delegada federal de la Sedesol, Anilú Ingram Vallines la entrega de aparatos auditivos para personas que lo requerían.