Ya está “totalmente acreditado” que desde gobierno de Fidel, se compraron medicamentos falsos contra el cáncer: MAYL

Miguel Ángel Yunes Linares rindió protesta como gobernador de Veracruz el 1 de diciembre de 2016. Con él terminaron 86 años de gobiernos emanados del PRI. Desde ese momento ante el Congreso del estado Yunes dijo que recibió las arcas públicas sin dinero pero llenas de cuentas por pagar, además de muchos grupos inconformes por la falta de pagos e incumplimiento del gobierno anterior.
En el programa Todo Personal, platicamos con Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz.

PREGUNTA: La situación parece un tobogán de medidas y de reacciones…, tu estado con todo lo que ha ocurrido desde la toma de posesión, antes de la toma de posesión la fuga de Javier Duarte, poco más de cien días en los cuales hacer justicia respecto a lo que ocurrió en Veracruz parece ser complicado.

MAY: Sí, sí lo es, en razón de que es un grupo que se apropió de miles de millones de pesos, tiene muchos recursos para defenderse, pero hemos ido avanzando de manera consistente. Se logró primero la orden de aprehensión en contra del propio Javier Duarte, se han logrado órdenes de aprehensión en contra de personajes muy importantes de su gobierno, una última que se acaba de ejecutar contra Arturo Bermúdez, que era secretario de Seguridad Pública, unos días antes se había ejecutado otra en contra del que fue director del Seguro Popular, Leonel Bustos, quien está en libertad pero no porque se le haya exonerado sino porque de acuerdo al nuevo sistema de justicia penal puede cursar su proceso en libertad. Ha sido un proceso complejo, pero también recordar que, junto con las acciones de carácter penal, logramos recuperar recursos, bienes inmuebles, bienes en efectivo por más de mil millones de pesos, en la etapa posterior a la elección, entre la elección y la toma de posesión, entonces ahí estamos luchando con este tema, que es un tema que lastima muchísimo a los veracruzanos, que está presente en el día a día.

PREGUNTA: En todo este proceso hay quienes dicen —el exsecretario de Seguridad Pública lo decía en estos días— que se trata solamente de venganzas políticas.

MAY: Yo no tendría por qué vengarme de nadie. Para mí la contienda política concluyó el día de la elección, lo que el pueblo de Veracruz demanda y, es lo que yo estoy haciendo como gobernador, es justicia frente a actos de corrupción que llevaron a Veracruz a la quiebra financiera. No exagero cuando digo quiebra, tenemos un déficit terrible para este año, problemas en todos los órdenes, un déficit social enorme, en materia de salud, de educación, de infraestructura, de todo y hay una demanda de justicia y el gobernador tiene que responder y yo soy el gobernador de la alternancia, el gobernador del cambio. Qué grave sería que en lugar de actuar en consonancia con lo que exige el pueblo de Veracruz simplemente cerrara los ojos e hiciera lo mismo que los anteriores, encubrir lo que pasó y punto, yo no lo voy a hacer…

PREGUNTA: Hay un tema que me parece lo más triste de todo, que es el de quimioterapias falsas. Ya dijo el secretario de Salud que no se han encontrado pruebas, lo que yo me imagino es a todos estos niños que se les aplicaron las quimioterapias, no sabemos si son falsas o no, ¿qué estará pasando?, ¿qué está pasando con esos niños?, ¿qué es lo que dicen que recibieron?, ¿cómo están?, ¿cuál es la salud?

MAY: Estamos trabajando muy en coordinación con la Cofepris, se han llevado a cabo ya varias reuniones y se han llegado a las primeras conclusiones. Muy importante, se trata efectivamente de medicamentos falsificados y no una ampolleta como originalmente se había dicho, se han detectado cuando menos veinte más, pero aquí lo relevante…

PREGUNTA: ¿Has tenido contacto con esos pacientes?

MAY: Sí, claro, con la Cofepris todos los días ha habido reuniones y te decía que ya hay un primer documento de conclusiones que se dio a conocer. Primero, no se trata de una ampolleta, se mandó una prueba y se determinó que era falsa y después veinte más y se encontró que eran falsas también. Hoy lo que estamos investigando junto con Cofepris es de cuántas ampolletas se componía cada lote que se compró, para saber cuántas se pudieron haber aplicado. Pero junto con esto se han logrado hallazgos muy importantes y muy delicados, como el de las pruebas de VIH-Sida para mujeres embarazadas, 47 mil pruebas falsas de un lote de 70 mil, es decir, se pudieron haber aplicado 23 mil pruebas que dan falsos negativos en todos los casos. ¿Qué es lo grave de todo esto?, que una madre que es portadora del VIH-Sida y le dicen que no es portadora, sigue alimentando a su hijo mediante la leche materna y por esa vía se transmite el virus o tiene al hijo por la vía natural y al paso por el canal de parto el bebé se contamina…

PREGUNTA: ¿No van a hacer una campaña que diga, a todas las mujeres que se les aplicaron estas pruebas del VIH regresen para que se les hagan unas nuevas?

MAY: Claro, ya se está trabajando con la Secretaría federal de Salud también en esto, para detectar si se aplicaron y dónde se aplicaron, presumiblemente se pueden haber aplicado. Faltan 23 mil que no están en el lote que fue decomisado ya por Cofrepris, esto se está investigando muy a fondo. Junto con esto, 16 toneladas de medicamentos caducos, pero es muy probable que se detecten más, es decir, en el manejo de los medicamentos se cometieron actos realmente criminales. Totalmente acreditado que en materia de medicamentos contra el cáncer se compraron medicamentos falsificados desde el gobierno de Fidel Herrera, totalmente acreditado que se compraron pruebas falsas para mujeres embarazadas para detectar VIH-Sida y totalmente acreditado.

PREGUNTA: ¿Habrá acción penal entonces contra Fidel Herrera?, ¿habrá acción penal porque los laboratorios también son cómplices de estos hechos?

MAY: La Secretaría de Salud del gobierno del estado ya presentó desde hace más de 10 días una denuncia penal por estos hechos, y es predecible que una vez que termine la investigación conjunta con Cofrepris, se puedan presentar nuevas denuncias penales por estos hechos, que como yo lo dije desde el primer día, son hechos ciertos, son hechos que están acreditados, y hoy ya Cofepris reconoce que no era una ampolleta, cuando menos había 20 más que estaban falsificadas.