Ante Tribunales Agrarios podrían demandar a empresas que ocupen ejidos sin autorización para construir hidroeléctricas o carreteras

Ante las demandas y luchas sociales que han llevado a cabo agrupaciones de ejidatarios que defienden sus áreas naturales ante la pretensión de crear hidroeléctricas o carreteras como el periférico Córdoba-Orizaba, el delegado de la Procuraduría Agraria en Veracruz Jorge López Negrete dejó en claro que esta dependencia habrá de respaldarlos para entablar demandas ante los tribunales agrarios, en caso de que la autoridad o un particular pretenda de manera impositiva ocupar la tierra.
En su visita a Orizaba, el funcionario federal dijo que “vamos con ellos en la defensa para que con una demanda les den el pago justo respecto de sus tierras y no vamos a permitir que les paguen lo que quieran”.
Dijo que de ser necesario se debe de realizar un avalúo y así se determine el valor real de sus tierras y así poder regularizar la tierra.
Reconoció que han entablado demandas en contra de empresas que mediante la expropiación llegan de manera impositiva a ocupar tierras y “la Ley Agraria dice que la autoridad tiene que acercarse a realizar un convenio previo para llevar a cabo esa ocupación, deben de tomar en cuenta al Ejido, porque si no se llega a los tribunales por conducto de la Procuraduría Agraria y defender el precio justo de sus propiedades”.
Mencionó que las autoridades o particulares que pretendan crear una carretera, hidroeléctrica o explotar una mina, tienen una facultad de solicitarle a la autoridad ejidal permiso para la exploración en esos terrenos ejidales.
“No pueden llegar a explorar así libremente, tiene que tener la autorización del ejido para poder efectuar la exploración y extracción, primero tienen que acercarse a la Asamblea Ejidal”.
Dijo que de no hacerse esto, los ejidatarios o comuneros tienen todo el derecho de acudir a los tribunales agrarios para demandar que pretenden expropiar sin tener ninguna autorización.