Un panorama poco alentador enfrenta el sector productivo, en lo que va del año ya registran una caída del 30 por ciento en ocupación, sin embargo esperan que para el segundo semestre se intensifique más la pérdida económica, por la baja de remesas provenientes de connacionales que radican en Estados Unidos, así lo dio a conocer el empresario del ramo de la construcción José Manuel Estrada Trejo.
El constructor dijo que por el efecto del nuevo Gobierno en el vecino país del norte, las remesas podrían disminuir lo que impactará a más de 50 giros comerciales, lo que podría provocar incluso el colapso de muchas de estas.
Dijo que por el momento las ganancias reales son de apenas el 10 por ciento, y que únicamente un 70 por ciento de empresas se encuentran en ocupación mínima.
Explicó que los connacionales mandan dinero a sus familiares principalmente para atender necesidades de alimentación, construcción y estudios, pero con la propuesta de gravar las remesas y el probable regreso masivo de compatriotas radicados en Estados Unidos, sin lugar a dudas la construcción se va a colapsar aún más.
Agregó que el sector de la construcción se ha visto golpeado desde la caída de los pozos petroleros, incluso hay zonas como el corredor Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán que están prácticamente colapsados porque no hay inversión; y la paraestatal no está dando trabajo y el que tiene no lo está pagando.
“La zona de Campeche y sus plataformas no están operando por mencionar, Ciudad del Carmen se volvió una isla nuevamente quedó allí una gran cantidad de vacío, el comercio se ha caído y muchas casas en venta por que la gente tuvo que salir por la falta de empleo”.
Para finalizar comentó que en la actualidad la obra pública federal, estatal y municipal está secuestrada por grandes empresas lo cual refleja que las licitaciones son una gran mentira y ponen a modo para beneficiar intereses.





