A pesar del recorte federal que la Sedatu tuvo en su presupuesto, la dependencia se enfocará en lo que corresponde al de Hábitat para ver de qué tamaño es el impacto porque lo que se está pensando y los temas de vivienda sean los menos afectados.
“Vamos a tomar una decisión para ver qué programas serían los que van a resultar más afectados con la reducción, pero sin duda el programa más importante que tenemos es el de vivienda por que atiende las necesidades más urgentes”, expuso el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial Urbano (Sedatu) Pedro Yunes Choperena.
Explicó que en materia de vivienda, se han enfocado en atender las zonas de más impacto donde se registra hacinamiento de personas en una vivienda; es decir que en un cuarto vivan hasta 5 personas.
El funcionario federal informó que tan sólo el año pasado se generó una inversión de los 500 millones de pesos en el programa de Vivienda Digna, donde se construyeron cuartos adicionales o llamados “cuartos rosas” que son especialmente edificados para que en el dormiten mujeres y no estén en un mismo edificio con varones.
Dijo que se da prioridad al sector de alta necesidad y son aquellas personas que tienen salarios debajo de 2.5; y estas se ubican en zonas serranas como Zongolica, La Perla, Atzacan, Mariano Escobedo y en la región de Misantla, Vega de Alatorre, Chicontepec, entre otras.
“Tenemos del tema del sistema informático de la Sedatu que en materia de vivienda se tiene un grave rezago, es algo fuerte y en esos rubros damos atención a quienes están por debajo de los 2.5 salarios mínimos y lo que estamos atacando es el hacinamiento, sobre todo donde hay niñas y adolescentes con cuatro o cinco personas viviendo en un solo cuarto”.
Insistió en que es la zona serrana la de mayor requerimiento y “estamos atendiendo por un listado de Sedesol, del Sistema de Focalización de Desarrollo (Sifode) donde se identifica el grado y situación de vulnerabilidad y es en los municipios donde hacemos la labor del listado”.
Asimismo el delegado federal de Sedatu reconoció que es grave problema de las reubicaciones, porque la gente no se quiere ir de sus lugares y no les importa que estén viviendo en zona de riesgo.
“Compramos el terreno en el caso del Fonden, se construye por parte del programa de Desastres Naturales en el terreno que fue comprado o donado por el Ayuntamiento, pero las personas no se quieres reubicar”.





