El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares confirmó que a la fecha, se cuenta con poco más de 400 millones de pesos recuperados del dinero que desvió el prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa y muy probablemente este día lleguen 300 millones más.
“Tenemos ya en bancos 422 millones de pesos y muy probablemente hoy queden depositados 300 millones de pesos más, que recuperamos en la etapa, quiero insistirlo, en la que yo no era gobernador constitucional todavía, entre la elección y la fecha de toma de posesión, son, si hoy se depositan los 300 millones, serán 720 millones de pesos en efectivo”.
Destacó que el rancho El Faunito, situado en el municipio de Fortín, ya está escriturado a favor de su gobierno, por lo que en breve será recuperado.
Además, adelantó que este día, Jorge Winckler Ortiz, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del área de Patrimonio de la entidad, recibirá la posesión de una tercera parte del rancho Las Mesas, localizado en Valle de Bravo, Estado de México, el cual cuenta con instalaciones lujosas y que está valuado en varios millones de pesos.
“Por otra parte, tenemos ya escriturado en favor de Gobierno del estado, y también lo hice en la etapa de gobernador electo, el rancho El Faunito, en el municipio de Fortín, con una casa habitación que vale algunas decenas, probablemente cientos de millones de pesos; tenemos escriturado una tercera parte del rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, que son 92 hectáreas con las instalaciones más lujosas y más modernas para caballos, un picadero, caballerizas, dos o tres viviendas y el día de hoy precisamente, en dos horas más, el Fiscal General del Estado, con personal de patrimonio del Estado de Veracruz, estará recibiendo en posesión el rancho, conscientes de que solo una tercera parte es propiedad del Gobierno del estado de Veracruz, de los veracruzanos, y las otras dos terceras partes la PGR está haciendo todo para recuperar la propiedad y entregarla de inmediato a los veracruzanos. Este rancho tiene un valor también multimillonario”.
Recordó que a la par de esto, también se han recuperado un Learjet 45 valuado en 40 millones de pesos; un helicóptero con costo de aproximadamente 25 millones de pesos; un departamento en la exclusiva zona residencial de El Lencero y terrenos en Xalapa.
“Es decir, se ha recuperado una cantidad muy, pero muy importante de recursos, más de mil millones de pesos y lo más importante es que estos recursos se empezarán a invertir, como ya lo anuncié también, en los próximos días, en la construcción de obras hospitalarias, clínicas y hospitales y muy particularmente en obras que están abandonadas desde hace mucho tiempo”.





