A pesar de que a nivel nacional el municipio de Ixtaczoquitlán es considerado el mayor productor de chayote en el país, los más de mil productores de esta fruta en la región viven momentos difíciles debido a una caída en el precio de este producto.
El representante del Comité Regional de Productores de Chayote en Ixtaczoquitlán, Josele Flores Sevilla explicó que la delicada relación México-Estados Unidos ha golpeado las exportaciones de este producto, aunado a la alza de hasta un 35 por ciento en insumos para la producción.
Dijo que el aumento de los energéticos impactó directamente a los más de 10 mil productores del estado quienes han visto bajas en las ventas de hasta un 15 por ciento a lo que se debe agregar que el precio de la caja de chayote está por debajo del estimado para este inicio de año.
“Tuvimos un lapso de dos o tres meses en que se recuperó el precio del producto, con un incremento a la demanda, lo cual generó una recuperación por hectárea, pero al inicio de año se tenía programado que los precios estarían entre los 60 y 70 pesos la caja de forma constante y no fue así, la caja de chayote está entre 30 y 40 pesos”.
El líder chayotero explicó que Veracruz es el principal productor de chayote a nivel nacional aportando el 75 por ciento, ya que se producen hasta 80 mil toneladas en un ciclo de entre 6 y 7 meses, de los cuales hasta 50 toneladas por hectárea en un solo ciclo pertenecen al municipio de Ixtaczoquitlán.
Para finalizar Flores Sevilla hizo un llamado a las dependencias del Gobierno estatales y federales para que brinden apoyo al sector chayotero, el cual se encuentra muy golpeado.
Dijo que se necesita una mayor difusión de la producción de esta fruta regional para que se conozca más dentro del territorio nacional, porque todavía hay regiones en el país donde no conocen al chayote.





