Policía Intermunicipal no sustituiría a la naval, aclara alcalde de Coatzacoalcos

El alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, informó que los elementos que forman parte de la Policía Turística podrían incorporarse a lo que sería la Policía Intermunicipal con destacamento en esta ciudad.
En entrevista, detalló que el personal que actualmente está al mando del ayuntamiento local tendría que pasar las pruebas de confianza para entrar a la nueva corporación.
Comentó que la Policía Intermunicipal no sustituiría a la Policía Naval, sino que reforzaría al Mando Único en materia de proximidad, con presencia en las colonias.
“Nosotros tenemos un cuerpo de elementos turísticos que sería la primera base para que pudieran integrarse más elementos en lo que se denomina el primer contacto o proximidad, que es donde pudiéramos participar, pero se tiene que ver muy bien de qué manera se pueden integrar estos elementos al mando que tiene hoy la Armada y la Policía Estatal”, expresó.
Con respecto a los recursos necesarios, Caballero Rosiñol recordó que existe el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), que sirve para capacitación y el pago de salarios. No obstante, recalcó que el tema tiene que ser delineado con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Por otro lado, el presidente municipal confirmó que el Gobierno Federal está dispuesto a condonar impuestos durante 10 años para los inversionistas que deseen establecerse dentro de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos.
Asimismo, detalló que el ayuntamiento está por definir los incentivos fiscales que brindará así como la simplificación de trámites para las empresas, con tal de que se generen fuentes de empleo.
“Pues nosotros tenemos como incentivos que ofrecer como impuestos el predial, tenemos el traslado de dominio y como pago de derechos tenemos el pago de licencias de construcción o uso de suelo, en esos dos sentidos podrían ir los incentivos que el municipio podría generar”, abundó.
Con respecto a las fiestas del carnaval, agregó que el cabildo sesionará esta semana para definir si el evento se realiza o es suspendido en el último año de la administración.