Para mala fortuna de los que presuntamente protegen a Javier Duarte y su compañera de fórmula Karime Macías, nadie olvida que continua prófugo y que la sospecha de encubrimiento por las cúpulas del poder crece día a día.
Las declaraciones en torno a dicho caso por parte del reconocido ex titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza en reciente visita a la entidad, confirman lo que es un secreto a voces, que no hay intención solida de atrapar al ex gobernador de Veracruz por presuntas complicidades con el gobierno federal en algunas de las tantas fechorías.
Álvarez de Icaza respondió fuerte y claro acerca del prófugo y hasta señalo a la Secretaria de Hacienda y Crédito Publica de solapar las irregularidades financieras que dejo sumido en la quiebra al estado de Veracruz.
Pero el sociólogo no es el único que sospecha de una protección para que Javier Duarte y pandilla eviten detenciones, todo el pueblo veracruzano espera ya sin paciencia que se logre castigar a quienes abusaron y se enriquecieron de manera escandalosa a costa del erario publico.
Pocos han sido los avances para que se aplique la ley contra una larga lista de nombres que acompañaron a Duarte, se trata de un grupúsculo bien conocido y reconocido, pero por sus habilidades para hacerse multimillonarios de la noche a la mañana.
Pareciera que la justicia solo se aplica con los que menos tienen y los beneficios para no pisar la cárcel son para todos aquellos que de manera descarada se hicieron de una interminable lista de propiedades en el país y el extranjero, con recursos que no pueden comprobar en su origen.
Javier y Karime seguramente deben estar cansadas de huir, de brincar de ciudad en ciudad, de no poder disfrutar de sus grandes y fastuosas propiedades, pero más cansados están los veracruzanos que ven con desaliento como no pasa nada para que se castigue y se reintegre la totalidad del dinero robado.
Todos los días surgen versiones acerca del paradero de Javier Duarte, ya hasta se convirtió en tema de chistes y “memes” en las redes; aparecen hombres parecidos a él, se habla de cirugías plásticas y supuestos próximos destinos.
Pronto, el caso de Javier Duarte podría convertirse en un vergonzoso mito, así como en algún tiempo se habló del “chupabras” y otros personajes de la ficción popular del mexicano.
Ágora
Hablando del tema de los prófugos, ya se dio a conocer que el rancho preferido de Javier y Karime, el que está ubicado en Valle de Bravo, empieza a ser entregado al gobierno de Veracruz.
Por el momento solo una tercera parte del rancho “Las mesas” serán devueltas.
El ranchito nada más contaba con casi 100 hectáreas y fue acondicionado con exquisitos acabados, así como se las gastaban quienes llegaron a sentirse y conducirse como si tuvieran orígenes de la nobleza europea.
Ágora II
Difícil que el PRI pueda mantener las alcaldías de importantes municipios como Xalapa, Tuxpan y Coatzacoalcos.
@monicamarena




