Muchas concesiones de transporte son utilizadas por la delincuencia organizada: MAYL

El gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que durante la pasada administración se entregaron concesiones de transporte sin control, de las cuales muchas cayeron en manos de la delincuencia organizada.

«En Veracruz creció el número de concesiones de transporte público en sus tres modalidades, pero particularmente de transporte de pasajeros, creció de manera desmesurada, no hubo ni una base técnica para este crecimiento».

Durante su mensaje en la presentación del Programa de Regularización y Reordenamiento del Transporte Público, alertó que hubo concesionarios que sirvieron a la delincuencia organizada y taxistas que se prestan para realizar hechos delictivos como ser «halcones» de la delincuencia o participar en el robo de combustible.

«Se otorgaron miles de concesiones, no se hizo un análisis de demanda, de ruta, se entregaron concesiones sin ton ni son, sin analizar a las personas que las pedían. Y hoy vemos una saturación total, esto ha llevado a un problema grave, afectó la seguridad pública, muchas de las concesiones cayeron en manos de la delincuencia organizada».

Abundó que esto se dio en el marco de la corrupción que imperaba en el anterior gobierno y que puso en riesgo la seguridad de los ciudadanos, por entregar concesiones sin saber a quiénes.

Señaló que en esta semana presentará ante el Congreso del estado una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la ley de Tránsito y Transporte y el Código de Derecho del estado de Veracruz.

Dijonque solicitará al Congreso local que obvie el trámite legislativo a fin de que se pueda discutir en la sesión extraordinaria del próximo 28 de febrero y que se ponga en marcha el próximo 1 de marzo.

Destacó que es urgente depurar el transporte en todas sus modalidades, pues al haber un exceso de concesiones existe una competencia desleal.

Abundó que este programa suma dos objetivos principales, brindar un buen servicio y trabajar en mejorar las condiciones de seguridad para los veracruzanos.

Agregó que este proyecto contempla un registro estatal de conductores en el que quedarán plenamente identificados los choferes de las unidades y aplicarles exámenes antidoping.