A pesar de que en la actualidad se trabaja para disminuir las agresiones contra el género femenino, la falta de cultura de denuncia en las zonas rurales, impide la correcta aplicación de justicia, lo que impide que desaparezca el machismo.
La directora del DIF de Ixtaczoquitlán María Elena Latapí Bastida dijo que las denuncias formales por este tipo de delitos en el municipio durante su administración, apenas llegan a tres, sin embargo reconoció que en la realidad son muchas más, pero no se revelan porque no se denuncian.
“Nosotros como reporte no tenemos el número de casos que existen en el municipio, desafortunadamente las mujeres lo callan porque a través de las generaciones así ha sido, los casos reportados quizá son tres en esta administración”.
Explicó que desafortunadamente los usos y costumbres en las mujeres de las zonas marginadas, les impiden denunciar cuando son víctimas de agresiones verbales o físicas por parte de sus parejas o familiares.
“Desafortunadamente aún existe la cultura del machismo, es cuestión de cultura la que se va transmitiendo a través de las generaciones”.
Asimismo dijo que se trabaja con programas, impartiendo pláticas y talleres, con el fin de sensibilizar a las mujeres y que entiendan que estás agresiones no son algo normal.
Como dato adicional, comentó que de las agresiones que han tenido conocimiento, aun las que no son denunciadas, obedecen a cuestiones físicas o psicólogas, por lo que hasta esta fecha no hay registro de algún fallecimiento por esta causa.





