Ante imposiciones y nepotismo “me abrí” del PAN: Rafael Acosta Croda

Porque el Partido Acción Nacional (PAN) se ha ido alejando “de los ideales de la ciudadanía” y en cambio se ha convertido en un instituto político de imposiciones y nepotismo, es por lo que el empresario porteño, Rafael Acosta Croda, decidió “abrirse” y renunciar a su militancia de más de 17 años.

En la conversación con los periodistas Manuel Rosette, Raymundo Jiménez y José Ortiz, en el programa Polaca a la Veracruzana, expresó que desde el 2012, cuando asumió la diputación federal, empezó a ver como las decisiones en el Congreso de la Unión las tomaban 50 legisladores de distintos partidos y no por bancadas, lo que le hizo replegarse y votar por lo que consideraba como correcto.

“Luego vi que imponían candidatos, ya no era realmente que al PAN le dieran lo que era antes, las (elecciones) internas, el mejor elemento, ya era por designación, por intereses de uno o tres grupos y dije que no tenía por qué seguir ahí, seguiré con mi negocio, ayudando a la gente y vámonos”, narró.

Acosta Croda criticó que en el blanquiazul el año pasado se dejaran de lado los liderazgos que existen en las distintas regiones de la entidad o los coartaron, con la intensión de imponer la visión de un sólo grupo, “entonces me abrí”.

Morena me invitó a participar con ellos
Apuntó que en diciembre de 2016 se reunió con integrantes de la Secretaría General del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes le pidieron sondear su aceptación en el puerto de Veracruz, obteniendo el 69 % de respaldo de los ciudadanos que habitan allí.

Con esos resultados, adicionó, lo invitaron a participar en el partido de izquierda con la intención de que sea su candidato a dicha alcaldía y si bien, dijo que todavía no son los tiempos y que los va esperar, sí dejó entrever que participará en la jornada del 4 de junio.

El ex legislador federal se dijo honrado de haber acompañado a Andrés Manuel López Obrador, en el mitin que encabezó en la capital para dar a conocer el pacto “Por la unidad del pueblo para la prosperidad y el renacimiento de México”, pues destacó que el tabasqueño lejos de ver el fracaso que pudiera significar para el país, el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, lo ve como una ventana de oportunidades.

Añadió que a AMLO siempre lo han comparado con el fallecido ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando en realidad busca trabajar por nuestro país y es por ello que diez de los más grandes empresarios, le están brindando su respaldo, “porque él no está mal”.

El apellido Yunes es el que importa

Regresando a la explicación sobre su renuncia a Acción Nacional, mencionó que al ver que para las venideras elecciones municipales el PAN volvía a aliarse con el PRD, “para mantener el poder por el poder”, y que en la selección de candidatos no se tomaría en cuenta la militancia, sino que sería por designación directa, es que decidió retirarse.

“Lástima que no me apellido Yunes, porque los demás apellidos (en el PAN) no importan, nada más es Yunes, entonces dije yo aquí no tengo nada qué ver y me interesó mucho que me invitaran a participar y que Morena se esté abriendo”, afirmó en la plática al decir que otros como él, se están integrando al proyecto del instituto político de izquierda.

Aseveró que desde que se retiró del PAN y se identificó con Morena, “ha causado un revuelo bonito en la gente”, al saberse que está en contra de las imposiciones y de que una familia se adueñe de un partido, como “si no hubiesen otros cuadros”.

Sobre su postulación por Morena al ayuntamiento de Veracruz, aclaró que todavía no está “cantada”, pero espera que de ser el contendiente, logre el triunfo.

Hay más renuncias

Indicó que tiene conocimiento de otras renuncias de militantes y de problemas al interior del PAN a causa de la coalición con el PRD, en la que se determinó darle municipios a este último, cuando podían ser victoriosos para el blanquiazul.

“En Veracruz ha habido pocos resultados, apenas llevamos dos meses y tal vez es poco tiempo para resultados, pero eso tal vez va a ser un hándicap en favor de otros partidos y sobre todo la imposición de un nepotismo”, fustigó.

Consideró que en los 70 días de gobierno, Yunes Linares no ha logrado cumplir completamente las promesas hechas en campaña con relación a mejorar los servicios médicos y la seguridad, “pero está haciendo su mejor esfuerzo”.

“La expectativa que impuso es muy alta, ya se fueron dos meses y medio y son 24 meses de gobierno y cuatro son de campaña, realmente son año y medio y tanta expectativa, quizá lo que se esté viendo es que le enderece la transición para tener la presidencia municipal de Veracruz y la gubernatura en el 2018, lo que pasa es que se le atravesó Morena”, abundó.

El PAN “si acaso” gana 80 alcaldías

Desestimó las proyecciones del PAN sobre que podría conseguir el triunfo en 120 alcaldías y en cambio previó que la victoria la podrían obtener en máximo 80 demarcaciones, “y eso ya es mucho”, mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional conquistaría hasta cien.

El ingeniero aseguró que el partido de AMLO está creciendo “muchísimo” en el Puerto de Veracruz y las zonas sur y centro sur del estado son las que más concentra la mayor aceptación. “En las encuestas nacionales López Obrador está arriba del PAN y PRI”, recordó.

Externó que la elección de sus abanderados para las municipales no se hará por dedazo, sino que el que esté mejor posicionado en la encuesta que realice, será el que contenderá por la alcaldía en cuestión, asegurando que en cuestiones de salud “está como chamaco” y preparado para enfrentarse a la campaña, “si es que me toca”.

Veracruz Puerto necesita empleo
Además de devolverle la seguridad al municipio, manifestó que el Puerto de Veracruz necesita empleos para evitar que las personas sigan dependiendo de los programas sociales como empleo temporal o Propera, donde en las obras a realizar se contraten a personas de la propias colonias donde se realicen.

“Lo otro es darle prioridad a la educación, a las escuelas, porque niños mal comidos y mal educados, es la generación de jóvenes y profesionistas que vamos a tener”, puntualizó,

Adicionó que el turismo, que también es transcendental para el puerto, debe se atendido porque actualmente los atractivos se están explotando al 30 por ciento.

“Veracruz puede ser un país, es más grande que Costa Rica, tiene más del doble de habitantes, más territorio y más cosas que podemos recursos que podemos explotar en coordinación con los empresarios, pero debe haber esa disposición y esas ganas”, mencionó.

En el tema de la inseguridad y los hechos delictivos como robos, asaltos y saqueos a bancos y comercios en la ciudad porteña, indicó que se deben tomar acciones entre los tres órdenes de gobierno con gente capaz y no improvisada que sepa del tema.

El empresario constructor explicó que habrá que analizar los casos relacionados con las instituciones financieras, porque muchas veces existe complicidad entre los trabajadores y los ladrones.

“El municipio como municipio no lo puede resolver, ni el estado, tiene que haber coordinación, la Federación tiene que apoyar, en los tres niveles debe haber esa coordinación”, refrendó al insistir que con fuentes de trabajo, el problema de inseguridad se acaba y se recobra la tranquilidad como ha ocurrido en otras partes del país como Ciudad Juárez, Matamoros, Reynosa, Morelia o la Ciudad de México.