El alcalde del municipio de Xico, Lorenzo Pozos Itza defenderá la Xiqueñada con los instrumentos jurídicos que el Ayuntamiento tenga a su alcance.
Entrevistado, comentó que el evento se sometería a una norma local que se creará y se denominará Reglamento Municipal de Protección Animal, el cual será aprobado por el cabildo en próximas fechas.
«Lo que tenemos que hacer primeramente es reglamentar, tenemos que hacer el Reglamento Municipal de Protección Animal, y llámese animales a toda la especie de fauna que tenemos aquí y luego señalar dentro de ese reglamento un apartado de la Xiqueñada, que es un evento de toros de lidia, y sobre qué reglamentar, qué cuidados se deben de tener sobre ese animal y sobre esa especie».
Dijo que dicho Reglamento será consensuado con todos los grupos interesados en el tema, Asociaciones Protectoras de Animales, Comités de la Xiqueñada, ciudadanía en general, Ayuntamiento y autoridades federales y estatales.
Señaló que el Reglamento contemplará la realización de la Xiqueñada, y especificaciones de cómo debe llevarse a cabo el evento, teniendo un cuidado especial de los toros así como de la ciudadanía.
Lorenzo Pozos criticó que no se puede actuar de manera irresponsable, declarando que con firmas pudieran revertir la Ley de Protección de los Animales, ya que es una irresponsabilidad convertir la polémica en un problema social con los xiqueños.
«Es un evento muy tradicional, que lleva más de 40 años, que es un complemento de nuestra fiesta patronal, que lleva más de cien años, y realmente no se hacía este evento, nuestra fiesta gira en torno a una imagen de Santa María Magdalena, no nos debe distraer que sea la fiesta, yo lo que no quiero es que se convierta en una situación social, cuando se puede extender de manera jurídica y responsable».
Confió que estas acciones tendrán éxito, pues el Ayuntamiento se está coordinando con el Gobierno del Estado, diseñando un reglamento municipal basado en la ley, con reglas claras y estableciendo un orden jurídico y un orden social dentro de la xiqueñada.
Asimismo, luego de la polémica que se ha suscitado entorno a la Ley de protección de los animales vigente en el Estado que prohíbe las vaquillas y pamplonadas durante las fiestas patronales en los municipios; Pozos Itza aclaró que no es lo mismo pamplonada que xiqueñada pues son dos eventos totalmente diferentes, el primero realizado en Pamplona, España y el segundo en Xico, Veracruz.
El edil perredista señaló que esta ley reformada en noviembre de 2016 es muy específica en cuanto a los alcances que tiene, particularmente sobre qué eventos con animales están prohibidos, reconociendo que entre estos se encuentran las vaquilladas y pamplonadas, pero en ningún apartado se hace mención a la xiqueñada que es un encierro con toros de lidia.
«Es muy específica en cuanto a qué eventos son los que están prohibidos, en este caso nos queda claro que las vaquilladas están totalmente señaladas y prohibidas en esa ley, dentro de esos eventos menciona ahí pamplonada, la ley en ningún momento menciona Xiqueñada, que es un evento totalmente diferente a lo que se hace en Pamplona».





