Este miércoles, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz aprobó el acuerdo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, por el que se confirmó que 16 de los 94 aspirantes a candidatos independientes perdieron dicha calidad, pues desistieron en su intención o no entregaron las firmas de respaldo para alcanzar la nominación ciudadana.
De tal manera que sólo 78 del total sí consignaron las rúbricas correspondientes al 3 por cientos de los votantes que conforman el padrón electoral municipal y continúan en la carrera por la candidatura independiente que les permita competir por una de las 212 alcaldías del estado.
En el acuerdo se señala que aquellos que salieron de la contienda por no presentar los respaldos ciudadanos son: Edmundo Rodríguez Yeladaqui de Córdoba, Antelma Maricela Hernández Rosales de Ixhuatlancillo; Uriel Moreno Celis de Medellín; José Ángel Gutiérrez Ramírez de Minatitlán; Rafael Morales Hernández de Rafael Lucio y Arturo Ruíz Aguilar de Xalapa.
Mientras que José Luis Atzín de Papantla, Francisco Tepetla de Xico, Jesús Antonio Salazar, Rafael Pérez Sánchez y Carlos Luna por Xalapa, José Luis Martínez Climaco de Oluta, Guillerno Rodolfo Solis de Veracruz, Dora Luz Pelayo Miranda de Banderilla, Elvira Carrasco de San Andrés y Enrique Chiñas de Coatzacoalcos, quedaron fueran porque entregaron su renuncia.
Aunque al menos cuatro de ellos no ratificaron su desistimiento al no entregar las cédulas de apoyo, los integrantes del pleno validaron que ya no querían participar en el proceso electoral local como contendientes ciudadanos.
El OPLE ordenó darlos de baja del Sistema Nacional de Fiscalización que creó el Instituto Nacional Electoral (INE), para llevar la contabilidad de los gastos erogados en la fase de recolección de las firmas.





