Pugna Américo por pagos a ayuntamientos, con recursos derivados de la reestructuración de deuda estatal

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez se pronunció porque la reestructuración de la deuda pública de Veracruz propuesta por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares contemple el pago de recursos federales pendientes a los municipios.

“Quisiéramos que se pudiera estudiar y contemplar la posibilidad de que dentro de esta reestructura, en el caso de que se apruebe, pudieran estar incluidos ahí los fondos que se adeudan a los presidentes municipales del año pasado”.

Dijo que en el caso de que la aprueben los diputados, la reestructuración debe acompañarse de proyectos productivos, ” de qué es lo que se va a pagar con la liquidez, a cuánto tiempo se va a ampliar el cumplimiento de deuda, cómo se va a mantener el flujo de interés, qué tipo de vehículo financiero se va a utilizar para cumplir con los adeudos que le pueden dar capacidad al gobierno para operar, pero dentro de lo que se quiere atender quisiéramos que se contemple la posibilidad de que estén ahí los adeudos a los municipios”.

Zúñiga Martínez dijo que no se trata de una postura radical ni de un chantaje, pues “es una situación absolutamente lógica para nosotros. Creo que es viable y por eso estamos en esa postura”.

Recordó que este miércoles se concretará la reunión con la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero a quien plantearán este tema.

Respecto a los recursos federales que se le deben a Xalapa, dijo que hay pocas esperanzas de que se le deposite el Fondo Metropolitano. “Son fondos que obedecen a ejercicios del año 2011. Es un fondo que ya tiene un retraso demasiado cobsiderable”.

Aclaró que la actual administración estatal ha cumplido con los pagos que le han correspondido.

“Ha habido algunos retrasos, pero obedecen a días. Generalmente los retrasos son mayores, por eso he dicho que se ha venido cumpliendo; unas cosas son los fondos federales que están llegando al estado y que se están dispersando y otra situación muy diferente es la de los adeudos que se tienen en el 2016 y que el propio gobernador ha señalado que se van a respetar y pagar”.