El secretario de Gobierno del estado, Rogelio Franco Castán, minimizó la alerta de viaje emitida por la embajada de España en México para no visitar el norte del estado de Veracruz.
En este sentido, señaló que el gobierno español tendría que revisar las estadísticas y los índices que se tienen en materia de seguridad, pues aseguró que se han hecho operativos y detenciones importantes de grupos delincuenciales en la zona norte del estado.
A su llegada a la Toma de protesta de los consejos municipales de población (Comupo), indicó que la violencia que se vive en la entidad veracruzana “no es tan grave” para emitir una alerta.
Sin embargo, reconoció que existen algunos problemas pero no tan graves como para que se deje de visitar el estado y agregó que éste ofrece las condiciones para que cualquier inversionista y visitantes lo hagan.
“Sí reconocemos algunos problemas de inseguridad, pero no están grave la situación que se maneja como para dejar de visitar Veracruz”.
Señaló que el Grupo de coordinación Veracruz sesionó anoche en Coatzintla para revisar la situación que se tiene y la mañana de hoy en Tuxpan, en coordinación con los alcaldes de la zona norte, principalmente en Pánuco.
“Se está trabajando muy fuerte en el tema de seguridad, todos los días el gobernador lo está evaluando, ayer estuvo en Coatzintla y hoy en Tuxpan”.
Al ser cuestionado sobre el hecho de que a pesar de las detenciones de delincuentes no se puede seguir el proceso pues se falla en la cadena de custodia, como en el caso de los secuestradores de Jáltipan, explicó que no es error de las autoridades, sino de las nuevas exigencias del sistema penal.
“En ocasiones hay problemas que se tienen, tienen tiempos muy cortos, muy apresurados y se tienen que hacer actuaciones. El nuevo sistema penal es muy ‘rigorista’ y complicado”.
El secretario de Gobierno insistió que no son fallas sino que son los retos a los que se enfrentan, “es un nuevo sistema de justicia que tiene muy limitados los delitos a los que se les da prisión preventiva. La Fiscalía General está haciendo un trabajo”.