El campo veracruzano tiene más de 50 años de rezago en técnicas de siembra en diferentes productos, pero sobre todo en el chayote, y que en comparación con el estado de Puebla, la entidad registra un serio atraso, y ni que decir de los Estados Unidos donde los costos de producción son menores, aseguró el representante de productores de chayote en el municipio de Ixtaczoquitlán Josele Flores Sevilla.
Reconoció que actualmente un 20 por ciento de los campos están tecnificados, ya que la mayoría no cuenta con canales de riego o sistemas de micro aspersión, por ello mismo se requiere una inversión de los tres niveles de gobierno para poder volver más productivo el campo de la zona centro del estado.
Explicó que los productores de caña, café, palmas camedor y los cítricos en la zona, se sienten abandonados por el gobierno estatal y federal, ya que al solicitar apoyos siempre les dicen que sí, pero no les dicen para cuándo.
“Hemos tocado puertas para tecnificar el campo veracruzano y hacerlo más competitivo y bajar los costos para dar opciones de salir adelante pero parece que a los gobiernos de los diferentes niveles se les pasa de noche la petición y no hay ese vínculo”.
Dijo que para hacer más productivo el campo, se requieren canales de riego, pues en algunas zonas hay riegos rodados, y en otras zonas por bombeo que consiste en andar jalando la manguera pero se desperdicia mucha agua con estas técnicas y se requieren la micro aspersión y aspersión, lo que optimizaría este recurso; así como los fertilizantes solubles, bombas de motor.
Para finalizar solicitó que los gobiernos volteen a ver al campo y los apoyos que manejan Banrural y Financiera Rural, sean de fácil acceso para los productores ya que “de diez solo uno tiene acceso a él, porque piden requisitos engorrosos y para un productor promedio es complicado reunir requisitos”.




