Designa OPLE a integrantes de los 212 Consejos Municipales

Por unanimidad de votos, los integrantes del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) designaron a los mil 376 funcionarios titulares e igual número de suplentes, que integrarán los 212 Consejos Municipales.

Dichos trabajadores tomarán protesta de manera simultánea el próximo 28 de febrero y dependiendo del número de casillas de votación a instalar el 4 de junio, algunos órganos desconcentrados estarán integrados por seis personas y otros por ocho.

En la discusión del proyecto, la consejera Tania Celina Vásquez Muñoz destacó que es la primera vez que la totalidad de los órganos desconcertados están conformados por personas que fueron sometidas a una evaluación de conocimientos y entrevistas, en la que demostraron sus capacidades para ayudar en la organización de la jornada comicial.

Presumió que de los 2 mil 752 funcionarios titulares y suplentes, el 52 por ciento son mujeres, cumpliendo así con la equidad de género que demandan las leyes electorales y los tratados internacionales firmados por México.

Seguidamente, su homólogo Jorge Alberto Hernández y Hernández, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, explicó a detalle el proceso por el que pasaron los aspirantes hasta llegar al dictamen con los nombramientos que hoy aprobaron en presencia de los representantes partidistas.

En el mismo sentido se pronunciaron Eva Barrientos Zepeda, Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García y Iván Tenorio Hernández, quienes dieron cuenta del trabajo conjunto realizado para evaluar, entrevistar y analizar los perfiles de los interesados en ser funcionarios municipales.

El representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rafael Carvajal Rosado, dijo que mientras algunos ciudadanos «indebidamente» fueron dejados fuera de la integración de los Consejos Municipales, se escogieron a 250 personas que fueron representantes ante mesas directivas de casillas en las elecciones federales de 2015 y locales de 2016.

Por el PRI, Alejandro Sánchez Báez dijo que estarán muy pendientes de que los consejeros, secretarios y vocales municipales escogidos este día cumplan con los principios rectores de la función electoral y no estén inmiscuidos en intereses para favorecer a uno o varios actores políticos que contenderán por los ayuntamientos.

Pero el consejero presidente, José Alejandro Bonilla Bonilla, aseguró que en todo el proceso se actuó apegado a la legalidad y se le dio la oportunidad a los interesados en demostrar sus cualidades. En sus palabras felicitó además a sus compañeros por el trabajo realizado en las semanas previas para seleccionar a los ahora miembros de los órganos desconcentrados.