Diputado constituyente por Xalapa: Josafat Francisco Márquez y Carballo, 1884-1964.

El ayuntamiento constitucional de Xalapa que preside Américo Zúñiga Martínez, se ha sumado una serie de actividades propias para la conmemoración del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917. Por medio de una comisión para la celebración del 115 constitucional, y como también del Consejo de la Crónica de Xalapa y del Cronista de la ciudad, Vicente Espino Jara, en el mes de febrero sean realizadas una serie de actividades en diversos puntos de la ciudad. Cabe destacar un trabajo de rescate  fotográficos en diversos fondos de familiares de los constitucionalistas: Adolfo Gil Gracia, Josafat F Márquez y Heriberto Jara Corona, con una investigación de Vicente Espino Jara, Virginia Cruz Mirón, y un servidor, también el gran trabajo de rescate fotográfico de Héctor Montes de Oca, fotógrafo de talla internacional de National Geographic.
La instalación del consejo ciudadano para la conmemoración del centenario del artículo 115 constitucional, que preside el Dr. Carlos Méndez. García y el Mtro. Enrique Mendoza Filidor. En la que se convocó a un grupo muy representativo del municipio.
El pasado 9 febrero, en el auditorio iniciativa municipal de arte y cultura se realizó un recogimiento póstumo a los constitucionalistas de 1917, que tiene familiares viviendo en la ciudad capital de Veracruz, recibieron los reconocimientos de Adolfo Gil García, constituyente por el distrito de Jalacingo, Josafat Francisco Márquez y Carballo, diputado por el distrito de Xalapa, Heriberto Jara Corona, constituyente por el distrito de Orizaba. Y Jairo R Dyer,  diputado por el tercer distrito de Sombrarte, Zacatecas, sus familiares viven en Xalapa desde los finales de la década de los año 70 del siglo XX.
La vida y obra de Josafat F. Márquez,  sea escrito en breve biografias en diferentes obras, la primera data de 1923, en la obra Veracruz. El libro azul, en el año de 2007, una segunda edición bajo el sello del Gobierno del Estado. Era la primera administración del Gobernador Adalberto Tejeda Olivares,  donde Márquez y Carballo, fungía como Oficial mayor de la legislatura local de Veracruz. Fue diputado federal constituye por el octavo distrito de Xalapa, y, más tarde como disputado local. En ella se tiene un pequeño esbozo de la actividad política  En una segunda otra correspondió a la obra del constituyente don Jesús Romero Flores, constituyente por el Estado de Michoacán, e historiador del constituyente de 1917. Escribió la obra: Historia del Congreso Constituyente 1916-1917. En varias ediciones, hoy se puede consultar en línea. En pocas líneas relata las biografías de los constituyentes de 1917. En 1979, se publica: Los constituyentes veracruzanos, 1917. Bajo el señor editorial y la pluma del investigador David Ramírez Lavoignte, con el sello editorial de la Universidad Veracruzana. No es hasta el 2012, cuando Ana Karen Gómez Limón, realiza su tesis de licenciatura de la carrera de historia bajo la dirección del Dr. Jorge Rodríguez Molina; escribió la primera biografía de Josafat Francisco Márquez y Carballo,  para obtener el grado de licenciado en historia por la máxima casa de estudios de Veracruz. Con el plus que puedo consultar los archivos familiares de los descendientes del constituyente jalapeño en 1917. En el presente año del 2017, Eduardo Andrade Sánchez, Veracruz en el Congreso Constituyente 1916-1917, INEHRM- SC-UNAM. México, 384 pp. Aportado nuevos datos de la elección para diputado constituyente por el distrito de Xalapa, cfr http://inehrm.gob.mx/recursos/Libros/VeracruzCongresoConstituyente2.pdf
El pasado lunes 13 febrero del año en curso dictó la conferencia: El constituye Xalapeño: Josafat Francisco Márquez y Carballo,  en el programa Memoria de Xalapa que coordina el cronista oficial de Xalapa, Vicente Espino Jara. En donde Ana Karen Gómez Limón, narró su aproximación con el personaje y cuestión, y los lazos de parentesco con los descendientes de Márquez y Carballo y el impusó de su profesor en la faculta de historia para explotar el archivo personal en sus manos.
Josafat Francisco Márquez y Carballo,  nace en la población de Jilotepec perteneciente al cantón de Xalapa, el 4 de octubre de 1885,siendo sus padres: Antonio Márquez y Joaquina Carballo, siendo Josafat, el tercero de cinco hijos :Isabel, Felipe, Josafat, Jesús y Anita. Con los estudios de la primaria del tercero grado le bastaron a Josafat para abrirse paso por la vida. Con el fallecimiento de su madre, sus hermanos mayores se trasladan Xalapa, para trabajar con la esposa del gobernador de Veracruz, don Teodoro A Dehesa. El joven Josafat, inicia a trabajar en telégrafos, primero como mozo, y más tarde logra ocupar la responsabilidad de telegrafista, los llevara a trabajar en los municipios de las Vigas, Jalacingo, Misantla, en la congragación de Jicaltepec perteneciente al municipio de Nautla, en donde cambia su vida, entre otras cosas empieza aprender el idioma francés, y María Levet, con quien se casa en el año 1904. Procrearon a Anita, Estela, Gustavo y María Lucila
En enero de 1911, ingresa a las filas de la revolución maderistas, que cambio radicalmente la historia personal de Josafat, participando en acciones de guerra. Con el Carrancismo, también tiene una participación muy activa, logran salir postulado como diputado constituyente por el octavo distrito con cabecera en la ciudad de Xalapa. Su participación en la Revolución fue recibiendo los grados propios de la milicia, iniciando como Capitán 2°. Y termina su carrera militar en 1915. Para luego iniciar una carrera de burócrata en la Aduana del Puerto de Veracruz. Para posteriormente ser candidato al Congreso Constituyente convocado por Venustiano Carranza. También fue diputado local en dos ocasiones. Donde logra establecer una relación bien estrecha el coronel Adalberto Tejeda Olivares, dos veces gobernador de Veracruz, secretario de gobernación, candidato presidencia en 1934, y embajador de México. A pesar que Josafat F. Márquez fue un católico practicante supo actuar con inteligencia ante los conflictos entre el Estado y la jerarquía católica. Visitó a su amigo Tejeda en las diferentes embajadas europeas. Gracias a sus buenas relaciones con los gobernadores de Veracruz, ocupa varias encomiendas en la administración pública estatal. Hubo la posibilidad de acceder la gubernatura del Estado, pero seguramente por interese ajenos a su voluntad no logró ser gobernador. En una hoja curricular del constituyente donde da cuenta de su actuar como revolucionario tiene tachado esa aspiración al gobierno de su natal estado.
Muere en Xalapa, 6 de diciembre de 1964, a la edad de ochenta años, viudo, rodeado de sus hijos y nietos, pidió ser sepultado a la lado de su amada esposa y no la rotonda de los constituyentes de 1917, en la ciudad de México. Su última invitación política que recibió fue la invitación para participar en los eventos de la toma de posesión del presidente Gustavo Díaz Ordaz, el primer de diciembre del año arriba señalado.
El primero de noviembre de 1987, fallece el último constituyente de 1917, Jesús Romero Flores, a la edad de 102. En las páginas del Gráfico de Xalapa, escriben una nota firmada por Carlos Márquez, Xalapa no ha rendido un homenaje a su constituyente de 1917. Hubo un intento a raíz de la muerte de Josafat F. Márquez, imponerle su nombre a una calle de la ciudad capital, no lográndose. La Administración del alcalde Américo Zúñiga Martínez, ha rendido el más justos de los homenajes al constituyente xalapeño de 1917.