La sexualidad femenina sin fetiches

La anhelada y al mismo tiempo temida generación millennial encontró en la serie Girls un escaparate ideal para tratar de explicar a los adultos la forma en la cual enfrenta los retos de su cotidiano; la serie creación de Lena Dunham, ya en su última temporada, intentó mostrar a través del dramedyla vida de cuatro neoyorquinas en sus veintes.

La propia Dunham, quien también protagoniza el show en la piel de la complicada Hannah, considera a la narrativadel serial como el punto de encuentro entre otras dos series exitosas, con mujeres como protagonistas: Gossip Girl, adolescentes convirtiéndose en adultos, con Sex and the City, adultos comenzando una familia.

Allison Williams es parte del cuarteto –interpreta a Marnie Michaels, la mejor amiga de Hannah–. La actriz se siente privilegiada de ser parte de Girls. Considera al programa una vía importante para comunicar el mensaje de la necesidad de mantener el empoderamiento actual de la mujer, porque las retrata desde la realidad y no caricaturiza su sexualidad.

“Estoy orgullosa de ser parte de un programa que ha logrado una gran apertura sobre la sexualidad de las mujeres. Yo he pasado por escenas que fueron muy extremas, así fue como me tocó. En la actualidad se muestra (en el cine y la televisión) a mujeres que se sienten satisfechas en ‘20 segundos’ (de sexo).

“Con una iluminación, el maquillaje y la lencería perfectas, pero nada de eso es real. Hay algunas mujeres que son muy activas, otras no tanto. El sexo puede llegar a ser feo, no satisfactorio y (en Girls) mostramos esa realidad y les decimos que no pasa nada, que todo está bien”, cuenta Williams en entrevista con Crónica.

Para la histrión, el éxito del programa de HBO radica en el amplio espectro de féminas que lo siguen, quienes se pueden sentir identificadas a partir de las dispares personalidades de las cuatro protagonistas. Además, desde su propia experiencia con su joven prima, piensa que generó una especie de manual para hacer frente a la vida universitaria estadunidense.

“Girls cumple el objetivo de contar la historia de cuatro mujeres, pero con características no específicas, las podríamos ver en el Metro, la calle o en nuestro trabajo, están alrededor de nosotros. Cometen errores y tienen triunfos, se decepcionan. La serie ayudó a las jóvenes a tener más que una mera expectativa sobre cómo será el sexo.

“De qué esperar cuando terminen la universidad; cosas de las que tienen que recapacitar: cómo va a cambiar su cuerpo, como será el tipo de ropa que usarán;de ver aspectos con los que nadie sueña, como tener tu regadera en medio de la cocina, pero así es la vida real”, abunda la actriz.