«No podemos sacar consejeros de la nada, que no hayan tenido actividad con nadie, eso es muy difícil»: Bonilla Bonilla

El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, José Alejandro Bonilla Bonilla, desestimó las quejas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sobre la integración de los 212 Consejos Municipales, en las que aseguran que se eligieron a personas que ya habían sido representantes partidistas ante mesas directivas de casilla.

«¿De dónde quieren que saquemos a los consejeros municipales?, ellos tienen una actividad ciudadana como todos la tenemos, no podemos sacar consejeros de la nada, que no hayan tenido actividad con nadie, eso es muy difícil», respondió en entrevista.

Y es que en la sesión extraordinaria celebrada la noche de este miércoles y en la que se designaron a los 2 mil 752 funcionarios de los consejos municipales, propietarios y suplentes; el representante morenista, Rafael Carbajal Rosado, señaló que al menos 250 fungieron como veedores de partidos en centros de votación en los años 2015 y 2016.

«Nosotros lo que revisamos es que cumplan con los requisitos legales, eso es lo que hacemos y en las entrevistas, los consejeros vieron sus capacidades y sus actitudes, entonces creo que tenemos consejos municipales bastante bien integrados», afirmó Bonilla Bonilla.

Desde la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), apuntó que Carbajal Rosado no entregó a tiempo las observaciones que tenía sobre la conformación de los órganos desconcentrados, sino minutos antes de comenzar la plenaria y es por ello que no fue posible valorarlas.

En sus palabras dijo que si sobre la marcha observando que algún funcionario municipal no está haciendo bien su trabajo, se tomarán las medidas necesarias para sustituirlo.

Sobre la queja de que un familiar del consejero jurídico de la Secretaría de Gobierno, Lauro Hugo López Zumaya, integraba el Consejo Municipal de Poza Rica; José Alejandro Bonilla señaló que ello no es impedimento para que pueda desempeñar el encargo, porque se trata de un ciudadano.

Con relación al dinero para su instalación el próximo 28 de febrero, aseguró que sí cuentan con el recurso necesario para alquilar y pagar las rentas adelantadas de los inmuebles donde funcionarán, así como para el pago de sus salarios.

Destacó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), sí les ha transferido las partidas correspondientes al 2017, sumando a la fecha 270 millones de pesos.

Adicionalmente expuso que del presupuesto pendiente del 2016, esta semana les ministró 37 millones y espera que el restante sea entregado cuando antes, tal como lo ordenó nuevamente la Sala Superior del TEPJF.