La delegada de la Institución Nacional de las Personas Mayores (Inapam), Nayeli Yoltzin Vera Brizuela, informó que en el estado los adultos mayores enfrentan abandono por parte de sus familiares.
Entrevistada dijo que del millón de adultos mayores que existen en Veracruz, el 5 por ciento presenta abandono.
En este sentido, señaló que los patrones ya han cambiado y el abandono no necesariamente significa que sus familiares no se hagan cargo de ellos, sino que en ocasiones ni siquiera se les presta atención, aún viviendo en la misma casa.
“En las zonas urbanas como Xalapa, Veracruz-Boca del Río y Coatzacoalcos, en donde los adultos jóvenes salen a trabajar, el adulto mayor se queda solo la mayor parte del tiempo y esta también es una forma de abandono”.
Agregó que en cuanto al sector Salud, en Veracruz existe una falta de especialistas y ejemplificó que solo hay 48 geriatras para atender a los adultos mayores.
“Tenemos adecuados servicios de salud; sin embargo, sí nos hacen falta geriatras. Tenemos la necesidad permanente no solo a nivel estatal sino nacional. Son pocos para todo el estado, es una gran necesidad”.
Manifestó que Veracruz es el tercer estado a nivel nacional con mayor número de población mayor de 60 años, detrás del Estado de México y la Ciudad de México.
“Somos el segundo estado a nivel nacional en densidad poblacional y el tercer estado a nivel nacional en número de adultos mayores, solo por detrás del Estado de México y la Ciudad de México”.
Informó que en lo que va del año se han afiliado 12 mil adultos mayores más y dijo que esperan llegar a la meta de 82 mil.
Finalmente, aclaró que en tiempo de veda electoral no se realizarán eventos masivos, pero si se continuará con las afiliaciones.
“La afiliación es un derecho de los adultos mayores, no se coarta, pero se entrega de manera directa en las oficinas”.