El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares les respondió a los alcaldes que desde hace semanas están buscando que los reciba la titular de Sefiplan para calendarizar los adeudos pendientes: “Cuando me lo soliciten formalmente a mí, y sea prudente que la secretaria (Clementina Guerrero) vaya, irá, siempre y cuando, como se debe hacer”.
En entrevista tras inaugurar una lechería en el municipio de Soledad de Doblado, señaló que la titular de Finanzas tiene otras actividades además de atender a los munícipes, como “resolver el problema financiero gravísimo que tenemos en el estado”.
En este sentido informó que tanto Clementina Guerrera como él mismo viajan constantemente a la Ciudad de México, porque el tema de la deuda y pasivos heredados por el gobierno de Javier Duarte “nos obliga a estar en contacto permanente con la Secretaría de Hacienda, pero para resolver una crisis que es inminente, que se materializará en no tener recursos, la secretaria tiene que ir”.
Además, señaló que la deuda que reclaman los munícipes no es problema de su administración, sino del gobierno anterior, que desvió 4 mil millones de pesos que les correspondían a los ayuntamientos, “ese es el problema de fondo”.
Aseguró que durante su gobierno, que inició el pasado 1 de diciembre, se han depositado con puntualidad las participaciones federales a todos los municipios veracruzanos.
“No hay un solo municipio que se pueda quejar que no le han llegado los recursos”, dijo.
Aunque aceptó que existen 27 municipios a los que no se les han entregado los recursos etiquetados, afirmó que se debe a cuestiones administrativas de cada uno de esos ayuntamientos y que no es responsabilidad de la Secretaría de Finanzas.
En cuanto a si los reclamos de alcaldes y diputados podrían ser políticos, el mandatario estatal contestó que sólo hay que ver quiénes quieren hacer reclamos, pero antes callaron ante la falta de recursos o aprobaron la deuda que hoy tienen en crisis al estado.
(Con información de XEU)