La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) encontró 21 ampolletas falsas del medicamento Avastin y otras 6 toneladas de medicamentos caducos en la Secretaría de Salud de Veracruz.
La dependencia aseguró que esas quimioterapias no fueron aplicadas a ningún paciente con cáncer.
Hasta ahora, la Comisión y las Secretarías de Salud federal y estatal han evaluado 2 mil 55 expedientes de personas atendidas en el Centro Estatal de Cancerología de Veracruz de 2010 a 2016, y concluyeron que el medicamento Avastin (no las ampolletas falsas) fue administrado a 119 adultos.
En un comunicado, la Cofepris explicó que los fármacos fueron adquiridos por el Gobierno de Veracruz.
En 2010 se encontró la primera ampolleta alterada, la cual fue comprada a la empresa Especialidades Médicas del Sureste S.A. de C.V., mientras que otros 20 medicamentos de ese tipo se adquirieron a Oncopharma S.A. de C.V. en 2011.
De las 21 ampolletas, cinco fueron examinadas por Roche, laboratorio que fabrica el medicamento Avastin, que determinó que los medicamentos no correspondían a los originales.
También se aseguraron otras 6 toneladas de medicamentos caducos en diferentes almacenes y establecimientos de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz.
La Cofepris informó que las empresas que suministraron esos fármacos no fueron localizadas en los domicilios sociales que habían sido identificados por la Secretaría de Salud del Estado.
Aunque la Secretaría de Salud federal y Cofepris han asegurado que ya denunciaron estos actos ante el Ministerio Público de la Federación para fincar responsabilidades a los culpables, no han dado a conocer los nombres de los funcionarios involucrados.
Estos resultados se presentan luego de que el comisionado Julio Sánchez y Tépoz se reuniera con funcionarios locales de Veracruz, tras las diferencias que tuvo con el Gobernador Miguel Ángel Yunes, quien dijo que había 60 ampolletas falsas y no una, como en un principio aseguró la Cofepris.