Debe UV mil 700 mdp al SAT por falta de pago del ISR

Alberto Isla Reyes, abogado general de la Universidad Veracruzana (UV), indicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo una observación a la Máxima Casa de Estudios del Estado debido a que durante los años 2014 y 2015 no cumplió con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Señaló que a la institución educativa se le pide el pago de mil 700 millones de pesos por dicho concepto.
Aseguró que en estos momentos, la rectora Sara Ladrón de Guevara sostiene una reunión con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para abortar este tema.
Sin embargo, aclaró que la falta de pago del ISR fue responsabilidad de la anterior administración estatal y no de la institución universitaria.
“La SHCP la está recibiendo para tratar el tema relativo al pago que tiene pendiente la universidad con el SAT respecto de la retención del Impuesto de la Renta, que generamos cada uno de los empleados que trabajamos para la universidad”.
Destacó que antes de que finalice la anterior administración estatal, el ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado firmó un documento en el que se reconocía que retuvo el importe ISR y que no lo entregó al SAT, en lo correspondiente a los años 2014 y 2015.
“La UV trabaja con dos aportaciones, una con el Gobierno del estado y otra que hace Gobierno Federal. En el presupuesto de egresos se establece el importe que va a ejercer la UV y de ese importe, el propio Gobierno del estado va reteniendo el impuesto que generamos cada uno de los empleados de la universidad y se lo debe de entrega al SAT, situación que no se hizo. Esto generó que se hicieran los reclamos públicos y que hubiese incluso una movilización universitaria”.
Recordó que se interpusieron dos denuncias, una ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y otra ante el Ministerio Público federal por el tema de un recurso etiquetado por la federación que Sefiplan no entregó a la UV.
“Ambas se integraron y las atrajo la Procuraduría General de la República (PGR), están ahorita en la Ciudad de México, eso pasó en octubre del año pasado. A más tardar en marzo debe de tener una determinación para ejercicio de la acción penal porque los recursos nunca entraron al patrimonio de la universidad”.
Además, comentó que aún falta por definir cuánto dinero correspondiente al 2016 no entregó Finanzas a la UV.