En Veracruz, jóvenes indígenas no tienen ni acta de nacimiento: CDI

La delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Veracruz, Iraís Morales Juárez, señaló que en la entidad existen indígenas jóvenes que no tienen ni acta de nacimiento, situación que vulnera sus derechos.

Sostuvo que la vulneración se da cuando estos jóvenes quieren hacer algún trámite y les piden estos documentos, y al no tenerlos no pueden obtener un trabajo.

Entrevistada abundó que son jóvenes indígenas que migran hacia otros estados o a Estados Unidos, y que pierden todos sus documentos de identidad.

Dijo que se ha detectado esta situación en veracruzanos de 18 años, que actualmente se encuentran trabajando en San Quintín, en Baja California y en Monterrey.

“Hay jóvenes de 18 años en adelante, por la migración ya sea nacional o a otros países; tienen su credencial de elector pero han perdido sus documentos como el acta de nacimiento”.

Alertó que la situación se torne más grave cuando aumenten las deportaciones de veracruzanos desde Estados Unidos, pues se trata de personas que viajaron hace muchos años a ese país y no tienen papeles. 

“Seguramente sí (ocurrirá), por eso tenemos que establecer los mecanismos para ayudarlos, porque van a necesitar actas de nacimiento o asesorías necesarias”.

Por ello se está realizando un diagnóstico del número de veracruzanos indígenas en estas condiciones y llevar un módulo itinerante del Registro Civil que les permita obtener sus actas de nacimiento.