INAH iniciará proyecto para la rehabilitación de fachadas en el Centro Histórico de Veracruz 

La coordinadora de Monumentos Históricos del Centro INAH Veracruz, Carmelina Priego Medina dio a conocer que recientemente mantuvo una reunión con la Cámara de Comercio en Veracruz para analizar la rehabilitación de las fachadas de inmuebles ubicados en la avenida Independencia.

“Le solicitamos a los propietarios, la parte baja es la que está toda transformada y la planta alta está conservada y se pide que haya una relación entre lo de arriba y lo de abajo es básicamente lo que se pide”, comentó.

Se busca que el primer cuadro de la ciudad conserve su identidad histórica como lo hacen otras ciudades del país como Campeche.

“De ese estilo, donde hay comercios y todo está perfectamente conservado, los edificios, las  entradas son pequeñas incluso tienen hasta puertas de madera en Puerto Rico, Campeche o Mérida conservan las vigas de madera, no como aquí que usan plafones para que no se vean”, comentó.

Dijo que éste proyecto se realizará en coordinación con el municipio porteño y mencionó que más adelante darán a conocer los detalles.

En este sentido, el INAH y autoridades municipales se encuentran en el proceso de localizar a los propietarios de los cerca de 90 edificios históricos abandonados en el centro histórico de Veracruz, para solicitarles la reparación y rehabilitación de los inmuebles, por seguridad e imagen de la ciudad.

Carmelina Priego mencionó que algunos dueños han decidido demoler el inmueble para construir nuevas edificaciones, por lo que el INAH ha suspendido alrededor de 150 obras de construcción o demolición de edificios considerados históricos en Veracruz y otras ciudades.