Reconoce Secretaría de Salud a Xalapa como primer municipio del estado Promotor de la Salud

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Alimentación Saludable y Actividad Física para la Lucha contra el Sobrepeso y la Obesidad, la Secretaría de Salud de Veracruz (SS) otorgó un reconocimiento al Ayuntamiento de Xalapa por haber acreditado exitosamente los indicadores que lo validan como el Primer Municipio Saludable Certificado de la entidad.

La certificación, que es otorgada por el Gobierno de la República, muestra a Xalapa como una ciudad que combate los problemas que amenazan la salud integral, fortalece las conductas que la benefician, promueve políticas públicas que favorecen la salud y apoya la creación de entornos saludables.

Para ser merecedores de este reconocimiento, por instrucciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez, se han realizado actividades de saneamiento básico, el impulso políticas saludables, trabajo intersectorial y se ha contado con la participación de la población.

En ese sentido, ha sido fundamental la implementación de la Estrategia municipal contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, misma que fue acreedora de un reconocimiento nacional por parte de la Red Mexicana de Municipios por la Salud.

Asimismo, se llevaron a cabo descacharrizaciones; la intervención y saneamiento de los mercados; campañas, pláticas y talleres de concientización para la prevención de enfermedades; intervenciones en escuelas; se equipó el Centro de Salud Animal; se actualizó el Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales, y de manera periódica se han organizado jornadas de esterilización y vacunación, entre otras acciones.