Tras ser liberados, extrabajadores de Icatver reanudan huelga de hambre en Plaza Lerdo de Xalapa

Luego de ser puestos en libertad tras permanecer 24 horas en prisión preventiva en el Cuartel de San José, esta tarde reanudaron la huelga de hambre en la plaza Lerdo de Xalapa los ex trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER) añadiendo la demanda de un juicio de procedencia contra el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié y de la intervención de la Fiscalía General del Estado.

“No abandonamos la huelga de hambre. Fuimos obligados a retirarnos de aquí. Se implementó un operativo de Seguridad Pública con tres camionetas y entre 15 y 20 elementos para venir de manera inusual a destrozar nuestra casa de campaña. Nos llevaron prácticamente secuestrados. No sabíamos a dónde íbamos, no sabíamos qué. Estábamos en chock por el miedo al ver cómo esas gentes sigilosamente se acercaron a la casa de campaña y empezaron a quitar las lonas y a tirar la casa de campaña” narró Ricardo López Rodríguez, quien fue secretario de apoyo en el ICATVER.

Negó que hubieran faltando a la moral ocupando la plaza para hacer necesidades fisiológicas, por lo que pidió que se revisen los videos de las cámaras de videovigilancia del C4 para comprobarlo.

“No estábamos haciendo lo que nos acusan. Ahí está el C4, están las cámaras de gobierno, que las muestren por favor porque eso libera de culpas a nosotros”.

Narró que posteriormente fueron llevados al cuartel de San José donde estuvieron incomunicados entre 13 y 14 horas, sin derecho a una llamada telefónica.

“Nos ofrecieron de comer, cenar, de desayunar. No quisimos, están los videos que tiene en las celdas” dijo al justificar que seguían en huelga de hambre.

“Si no es porque llega un visitador de la Comisión E de Derechos Humanos entre cuatro y cinco de la tarde a ver si realmente estábamos ahí -nuestras familias y amigos estaban muy preocupados desde las 4:30 que empezaron a notar que no respondíamos Fue un caos, un daño sicólogo a nuestras familias y amigos. Después de que llegaron los de Derechos Humanos ya nos dejaron hacer las llamadas”, contó.

Ahí fueron notificados de que procedía una falta administrativa sin derecho a fianza. “Nos decían que teníamos que cumplir 36 horas de arresto, después nos la bajaron a 24 y sin derecho a pagar nada. Íbamos a salir entre las 3 y 4 de la mañana; sin embargo a las 8 de la noche se nos acercó un oficial de Seguridad Pública para decirnos que si queríamos podíamos pagar nosotros la multa administrativa, nosotros. Le dijimos que no teníamos dinero, que nos habían negado que la pagara un externo. Finalmente aceptamos con mucho miedo, no sabíamos qué. Nos dieron facilidades para retirar el dinero que llevábamos en nuestras bolsas, lo que nos quitan. Pagamos, para nuestra sorpresa nos dieron diez y media. Afortunadamente muchos familiares y amigos estaban presentes, retiramos nuestras cosas y aquí estamos nuevamente”.

Los huelguistas levantaron una denuncia de hecho ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ante la Fiscalía General del Estado.

“Seguimos en nuestra lucha y pedimos la reinstalación inmediata y nuestro pago. Otra, ojalá se le pueda hacer un juicio de procedencia al secretario de Seguridad Pública y pedimos la destitución del director del ICATVER”.

Dijo que de no ser atendidas sus demandas, a partir del próximo lunes llevarían su huelga de hambre a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la Ciudad de México.
Hasta ahora no deciden si permanecerán durante la noche en esta plaza.