José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, lamentó que el campo veracruzano se encuentra abandonado, pues desde hace tres años no les llegan recursos de la Secretaría de Agricultura Federal.
Acusó que el año pasado los recursos fueron retenidos por la dependencia, mientras que el 2014 y 2015 los recursos de concurrencia fueron desviados por la anterior administración y no fueron aplicados para este rubro.
“Estamos preocupados por la situación del campo, el año pasado los recursos para el campo fueron detenidos por la Secretaría de Agricultura Federal, son 3 años consecutivos sin recursos porque fueron desviados y hasta la fecha no han sido aplicados en el estado”.
Abundó que se planteó que en el 2016 esos recursos los recibiría la dependencia federal y que a través de programas se otorgarían y aunque se hizo un compromiso en el mes de octubre para que éstos fueran enviados a Sagarpa y aplicarlos, esto no ha sido posible.
“A pesar de ese compromiso de regresarlos, hasta el día de hoy no han sido aplicados, el campo se encuentra olvidado por parte de gobierno federal y del estatal”.
Agregó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hasta el momento solo ha regresado 198 millones de 400 que se encuentran pendientes, y que pertenecen a la Comisión de Ganadería y a la Secretaría de Agricultura.
Insistió en que se deben castigar a los culpables de esos desvíos, en los que presuntamente participaron tanto autoridades federales como estatales, para que esos apoyos no llegaran a Veracruz.