No fue el 9 de enero, sino 17 días después de que lo diera a conocer en exclusiva en Versiones.com.mx, que el ahora ex presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Amadeo Flores Espinoza, presentó formalmente su renuncia a dicho cargo.
Si bien en la entrevista que concedió a los periodistas Manuel Rossete, Raymundo Jiménez y José Ortiz, durante el programa Polaca a la Veracruzana, dijo que Enrique Ochoa Reza, líder nacional del tricolor, había aceptado su dimisión con carácter de irrevocable, el escrito enviado a éste tiene fecha del 26 de enero.
Y es en razón de su renuncia formal que el mismo Ochoa Reza nombra un día después a Renato Alarcón Guevara, ex delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Veracruz, para sucederlo de forma provisional y hasta la calificación del proceso electoral municipal 2016-2017.
En la misiva, que firma de recibida la delegada nacional para enviarla a su superior, Flores Espinoza expuso que el Revolucionario Institucional debe trabajar con el propósito de alcanzar un acuerdo entre las distintas corrientes políticas, que garantice un proceso interno donde se privilegien la honestidad y la transparencia, y en el que la militancia cuente con condiciones de equidad en su participación.
Añadió que está convencido de que es tiempo de trabajar por la unidad de todas las expresiones, de todos los grupos, de los sectores y las organizaciones, en torno a un sólo propósito: alcanzar un triunfo electoral claro y contundente.
Para él, “es tiempo de promover un cambio, actuando con responsabilidad y lealtad a nuestro Partido”, de allí que como “un militante más”, será “un factor de unidad que contribuya a la solución y no al diferendo interno del partido; y mantendremos una participación activa que contribuya a la construcción de acuerdos en favor de nuestro instituto político”.
Cabe recordar que la dimisión a destiempo de Amadeo Flores ya había sido adelantada por el Instituto Nacional Electoral (INE), pues el director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados Villagómez, dio cuenta de la situación en un oficio de respuesta a varios militantes priistas inconformes con su ratificación en la presienta estatal.
“Es el caso que el Partido Revolucionario Institucional no ha comunicado a este instituto la elección de otra dirigencia en el estado de Veracruz; en tal virtud este instituto tiene acreditado al C. Felipe Amadeo Flores como presidente del Comité Directivo Estatal de dicho partido en la referida entidad”, refirió el documento de fecha 20 de enero.