Karime Macías anotó en su diario que debía depositar a cuentas del prestanombre J. J. Janeiro

¿Quién es y por qué la esposa del exgobernador Javier Duarte, Karime Macías Tubillas, apuntó en sus diarios que tenía como pendientes ver los ingresos a cuentas de Juan José Janeiro? Porque este abogado fiscalista es señalado de tomar decisiones sin consultar a los exsecretarios de Finanzas, y denunciado por ser parte de la red de prestanombres y operador financiero del entonces Gobernador y su Primera Dama.

Esta mañana Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer y exhibió a los medios de comunicación artículos supuestamente embodegados por el exmandatario en el que habríanse encontrado unos diarios de Karime Macías, de los que sólo se dejó tomar unas cuantas páginas pues no se pudo acceder a su contenido total.

Además del ya difundido y viralizado #YoMerezcoAbundancia, en otra hoja de los diarios de Karime, se leen 10 pendientes por realizar; el quinto fue “administración de bienes”; el sexto “Administración de aviones y helicópteros * Nosotros”; el séptimo: “Ingreso a cuentas $ / José Juan Janeiro”, y el octavo, “Buscar negocios”.

José Juan Janeiro es considerado como el operador financiero de la familia Duarte-Macías, pues era quien transfería y movía los recursos que se desviaban del Gobierno de Veracruz.

En su reportaje, “Javier Duarte: le brotan cómplices por todos lados”, Jorge Carrasco apunta que varios colaboradores de J.J. Janeiro terminaron mal con él.

Abogado de la Escuela Libre de Derecho (ELD), Janeiro Rodríguez es quien movía los recursos. “Daba órdenes y se metía a las oficinas de los funcionarios, poniendo siempre por delante el nombre del gobernador”, dice el testigo sobre la presencia del experto fiscalista también en la oficina de Duarte, desde comienzos de la administración.

Janeiro, persona clave en el desvío de más de 30 mil millones de pesos del gobierno de Duarte con la operación licuadora, es decir transferir todos los recursos federales a una cuenta concentradora del Gobierno del Estado desde donde se retiraban cientos de millones de pesos a discreción.

Fue socio fundador en 2003 del despacho Contreras y Janeiro Abogados S.C., Miembro de la Barra Mexicana de Abogados, en donde pertenece a la comisión de asuntos fiscales, se presentaba además como asesor fiscal en México de la Xunta de Galicia, España, y de la “Cámara de la Industria de Comercio” en el estado de Tabasco, donde nació y heredó fortuna familiar, apunta Carrasco.

Consultados por Proceso, Contreras Mantecón y Becerra Pocoroba aseguran que la relación entre ambos acabó mal. “Lo despedí por abuso de confianza, pero nunca me imaginé que iba a terminar como lavador de dinero”, dice Becerra Pocoroba.

Por su parte José Conteras Mantecón explica que Janeiro se separó del despacho a raíz de las primeras publicaciones en su contra, en abril pasado. “Nos dejó totalmente desprestigiados, enfrentando actos de autoridad, como cateos y cuentas congeladas”.

Janeiro Rodríguez, investigado por la PGR, tramitó el miércoles 5 de noviembre de 2016 un amparo contra los requerimientos de “información y documentación” que le ha hecho el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Janeiro es una de las 34 personas y empresas investigadas por el SAT por la supuesta creación de compañías fantasma para hacerse de recursos públicos a través de contratos del gobierno de Veracruz.

Las oficinas del despacho Contreras y Janeiro tenían como dirección Calderón de la Barca número 27, en la colonia Polanco, donde hace poco hallaron dinero de Daurte y donde encontraron bienes ligados a él”.

Denunciado ante la PGR

De acuerdo con información de Animal Político, medio que sacó a la luz la operación de las empresas fantasma con las cuales se habrían desviado más de mil millones de pesos del gobierno de Javier Duarte, en la acusación de la PGR ante el juez, el abogado Alfonso Ortega López confirmó que J.J. Janeiro, junto con Moisés Mansur y Rafael Gerardo Rosas Bocardo, poseían, por lo menos en papel, El Rancho Las Mesas.

Propiedad embargada por la PGR y entregada, una parte, al Gobierno de Veracruz, el rancho tiene una construcción central de al menos mil metros cuadrados, caballerizas de primera, y era usado por Duarte y familia para sus descansos vacacionales.

Fue adquirida por Moisés Mansur quien luego vendió una tercera parte a José Juan Janeiro Rodríguez y la otra a Rafael Gerardo. Así todos quedaron como propietarios del 33.3 por ciento del valor de la propiedad.

Ortega dijo que esto es solo un caso de varios de la creación de empresas fachada para invertir en la adquisición de propiedades en México y Estados Unidos.