Porque en estos momentos el horno no está para bollos, y con la idea de que el tiempo ponga la relación con el presidente gringo en mejor perspectiva, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el gobierno de Estados Unidos comenzará “sobre el mes de junio”, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
En entrevista con la agencia alemana DPA, el canciller explicó que lo que ya comenzó es la consulta interna con los sectoresproductivos, y que la negociación bilateral será cuando se tengan las condiciones.
Algunos temas deben ser actualizados, afirmó el secretario; sin embargo, detalló que seguirá vigente este acuerdo que representa un intercambio comercial bilateral de 500 mil millones de dólares anuales y que genera seis millones de empleos en Estados Unidos.
“Se le puede dar un marco más moderno en el área de protección de medio ambiente o de derechos de protección de propiedad intelectual o en materia laboral y en protección a los trabajadores… México rechaza imponer aranceles o establecer cuotas a las exportaciones. No quiero entrar en especulaciones, pero insisto en que lo que más le conviene a Estados Unidos es seguir con una relación de comercio abierta con México”, explicó.
Además, rechazó la posibilidad de un alza de aranceles o establecer cuotas a las exportaciones como lo ha insinuado el presidente Donald Trump. Indicó que más allá de la retórica, “el interés económico de Estados Unidos indica que es preferible un acuerdo con México”.