El secretario general de la CROM en Orizaba Enrique Hernández Olivares dijo que sería beneficioso para todos que se dé la reducción de 500 a 400 el número de legisladores en la Cámara de Diputados y de 128 a 96 en el Senado de la República, propuesta hecha por el grupo parlamentario del PRI que presentó una iniciativa que reforma los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política.
El dirigente sindical señaló que no sólo deben ser los diputados plurinominales federales sino también aplicar esa reducción con los diputados locales de representación proporcional, así como algunos regidores en los ayuntamientos.
“Es necesario aplicar esa reducción, hay que hacerlo porque todo está cambiado y ahora con tantos problemas económicos es necesario, y en especial Veracruz, donde estamos mal económicamente”.
Empero expuso que sería bueno que se aplique en todo con esos cargos con el nombre de plurinominales que sólo han llegado por compromisos políticos.
Aseguró el entrevistado que de darse la reducción de los diputados federales y senadores plurinominales, no se verá en riesgo la toma de decisiones en el Congreso de la Unión.
“Ellos no son electos democráticamente, están ahí porque es premio al amigo y al compadre porque nadie votó por ellos. Les dan esos puestos por compadrazgo o palomazo y ya es tiempo de que eso se haga”.
Cabe recordar que la Cámara de Diputados se integra por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripcionales plurinominales.
El Senado se integra por 128 legisladores, de los cuales, en cada Estado y en la Ciudad de México, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría.
Los 32 senadores restantes se eligen según el principio de representación proporcional.
Con esta reforma se plantea reducir en la Cámara de Diputados de 500 a 400 el número de sus miembros y para el Senado de la República de 128 a 96 legisladores.
Zona de los archivos adjuntos