El recién designado presidente estatal provisional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Renato Alarcón Guevara, sólo estaría en este encargo hasta la primera semana de junio, es decir, cuando se califique el Proceso Electoral 2016-2017, en el que se renovarán las 212 alcaldías veracruzanas.
De acuerdo con el documento emitido por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor y que firma Enrique Ochoa Reza, el interinato de Alarcón Guevara se da principalmente por la ausencia definitiva del presidente prorrogado (Amadeo Flores Espinoza).
Y también, se lee en el escrito de fecha 27 de enero de 2017 y al que Versiones.com.mx tuvo acceso, es producto de “la superposición de tiempos electorales y hasta la calificación del Proceso Electoral local 2016-2017”.
El CEN priista ordenó a Renato Alarcón que, “en el momento en que la Ley de la materia y nuestras normas internas lo permitan, deberá expedir la convocatoria para la elección de los titulares de la Presidencia y Secretaría General sustitutos del CDE para concluir el periodo estatutario 2014-2018”.
Por último se precisa que Alarcón Guevara, “ejercerá las funciones inherentes a cualquier presidente de partido en entidad federativa, dando cuenta al presiente del CEN del partido las acciones realizadas”.
Cabe recordar que el ex delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Veracruz, sucedió a Flores Espinoza, un día después de que éste último presentara formalmente su renuncia, la cual había anunciado 20 días atrás en este medio de comunicación.