Piden otra vez comparecencia de titular de Sefiplan ante el Congreso por deudas con alcaldes

El Grupo Mixto “Juntos por Veracruz”, pidió de nueva cuenta que se exhorte a la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, a que de manera urgente comparezca ante en el Congreso del Estado y dé un explicación clara de su falta de atención a los diputados locales y a los 212 alcaldes, en relación al incumplimiento de pago de las participaciones federales que les corresponden a los municipios.

En tribuna y al presentar su anteproyecto de punto de acuerdo, el legislador Camerino Basilio Picazo Pérez, exigió a la funcionaria que entregue un calendario de pagos pendientes de 2016, sea respetuosa con sus homólogos y los ediles y “que nos dé nuestro respectivo lugar. ¡No a la indiferencia institucional, esta solo daña y menoscaba nuestra ya tan frágil y desquebrajada democracia!”.

Señaló que sería conveniente aplicar nuestra propia legislación que prevé que cuando el estado haya incumplido con su obligación de entregar las participaciones federales a los municipios, la Federación tiene la facultad de hacerlo de forma directa a éstos, descontando lo correspondiente al Estado.

“En este caso es necesario hacer valer el presente ordenamiento a fin de que no se continúe violentando económicamente a los ayuntamiento por el retraso y en su caso la falta de depósito de sus recursos, lo que podría derivar en medidas de presión para los ayuntamientos, toda vez que el presente año se considera electoral por la renovación de los mandatarios municipales en todo el Estado de Veracruz”, expuso.

Picazo Pérez acotó que se deben tomar acciones legales para subsanar la concentración de recursos en la denominada “licuadora”, que tanto daño ha representado para nuestro estado, por ambas administraciones, la saliente y la actual.

“Las participaciones federales son entregadas al Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Finanzas y Planeación del Estado, donde al parecer son ingresadas a una sola cuenta y de esta se toma para hacer los pagos derivados de las obligaciones del Estado, desconociendo fehacientemente de que rubro toman los dineros para tales fines”, recordó.