Los comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) ordenaron a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que dé a conocer los pagos que se hicieron en la pasada administración estatal por compra de boletos de avión, hoteles, renta de aeronaves y servicios turísticos a agencias de viajes.
Dichas copias simples de las facturas, según el fallo del órgano garante, deben ser tanto de los servicios contratados en nuestro país, como los adquiridos en y para el extranjero, durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2010 y el 30 de noviembre de 2016, en el que estuvo al frente del Ejecutivo el prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa y su sucesor interino, Flavino Ríos Alvarado.
También debe incluir la información de todas aquellas facturas que todavía están pendientes de pago y que estén referidas al contrato de estos servicios en el lapso de tiempo en cuestión.
Esto luego de que los integrantes del pleno declararan como parcialmente fundados los agravios expuestos por un ciudadano en su recurso de revisión, quien acusó a la Sefiplan de negarse a entregarle lo peticionado.
En la respuesta inicial, la dependencia le respondió que no contaba con los datos debido a que cada una de las dependencias del Gobierno del Estado cuenta con una unidad administrativa, que tiene a su cargo la guardia y custodia de la documentación contable y presupuestal consistente en libros de contabilidad, registros contables y documentación comprobatoria y justificadora del gasto público.
No obstante, Yollí García Álvarez y José Rubén Mendoza, concluyeron que si bien eso es cierto, también lo es que la solicitud formulada iba dirigida a la Secretaría de Finanzas, la cual cuenta con dicha unidad y por tanto debe realizar una búsqueda exhaustiva de la información pedida.
“En relatadas circunstancias se modifica la respuesta respuesta y se le ordena al sujeto obligado que proceda en los términos señalados en el presente fallo”, resolvieron los comisionados del IVAI durante la sesión pública extraordinaria de este miércoles.