Adolfo Merchand Perdomo, abogado del joven Enrique Capitaine Marín, manifestó que por cuarta ocasión, el Juzgado Tercero de Primera Instancia, con sede en el puerto de Veracruz, ratificó el auto de formal prisión a su cliente, quien deberá permanecer recluido en el penal de La Toma de Amatlán de Los Reyes.
“Esta sería la cuarta ocasión que el juez tercero de primera instancia ha incumplido en valorarlas indebidamente las probanzas y dar cumplimiento a los lineamientos que el segundo tribunal colegiado le ha ordenado”.
Dijo que a Capitaine Marín, acusado de violación en agravio de la joven Daphne Fernández, se le siguen violentando sus derechos humanos y garantías individuales.
“Mientras tanto, a Enrique se le siguen violentando gravemente sus derechos humanos y sus garantías individuales, ahorita esperamos que se remita el expediente al segundo tribunal colegiado para que se inicie inmediatamente la destitución del juez y sea consignado por desacato”.
Por su parte, Antonio Merchand Perdomo, otro de los abogados defensores de Enrique, recordó que esto ocurrió a pesar de que el Juez Tercero de Primera Instancia, de nombre Oscar Hernández Carmona, fue multado con 8 mil pesos por no atender una resolución para analizar de nueva cuenta algunas pruebas que podrían otorgarle la libertad al joven.
“El día de ayer, el juzgado tercero de distrito volvió a requerir al juez tercero de lo penal de primera instancia, para efecto para que cumpliera con los lineamientos de la ejecutoria emitida por el segundo tribunal colegiado en materia penal, ya que nuevamente, sin fundar ni motivar, no volvió a analizar nuevamente sin fundar, ni motivar no volvió a analizar debidamente las probanzas, en este caso ya se le aplicó una multa al ciudadano juez tercero de lo penal de ocho mil pesos, más, también se les está indicando que de no cumplir debidamente los lineamientos en 24 horas, que ya obviamente así fue en cuanto a que volvió a reiterar el auto de formal prisión”.
Comentó que al ser ratificado el auto de formal prisión a Capitaine, se deberá de iniciar un procedimiento para separar de su cargo a Hernández Carmona.
“Pues obviamente ahorita el juzgado tercero de distrito tendrá que remitir el expediente al segundo tribunal colegiado para que ya inicien el correspondiente procedimiento para separar del cargo al juez y consignarlo ante los juzgados federales por desacato a una orden de amparo”.