De acuerdo a la ley 21 de Aguas del Estado de Veracruz en su artículo 69 para cada predio, giro o establecimiento la toma de agua deberá instalarse frente al acceso en lugar visible y accesible, a fin de facilitar las lecturas de consumo, las pruebas de su funcionamiento y cuando fuera necesario su posible cambio o reparación, informó el Director General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), Víctor Hugo García Pacheco.
Lo anterior en relación a la denuncia en la que un usuario comerciante del centro histórico señaló un incremento de 1,500 por ciento en su recibo, caso en donde el usuario no ha permitido que personal del organismo operador tome las lecturas y su medidor se encuentra al interior del local, haciendo caso omiso a los llamados para que sea sacado el medidor al exterior como lo señala la ley.
También se aclara respecto a la información difundida sobre una persona mayor de 70 años, la cual indicó que su cuenta debe un total de 9 mil 746 pesos, que efectivamente, presenta este adeudo en el sistema con 4 meses vencidos. De esta cantidad, únicamente son 300 pesos de recargos y el consumo reflejado es de 4 viviendas más 3 locales con 14 personas adultas viviendo ahí.
García Pacheco detalló que la última inspección que determinó esta información se realizó en enero de este año y abundó en el tema de los consumos, pues en promedio una persona consume entre 5 y 7 metros cúbicos al mes “en este caso su medidor no presenta anomalías, trabaja con normalidad y no tiene fugas de agua internas o externas, por lo que sus lecturas son normales e incluso podríamos decir que por debajo del promedio, lo cual nos indica que están haciendo un uso eficiente del agua”.
Sin embargo, enfatizó, hay que ser muy puntuales pues no se pueden hacer ajustes sin el respaldo de alguna anomalía que así lo amerite, sea por golpe de aire, por fugas, etc., pues al hacer las revisiones el órgano de control revisa el soporte documental suficiente para acreditar dichas anomalías.
El titular de CMAS Xalapa puntualizó que las puertas del organismo operador están siempre abiertas para cualquier usuario que tenga alguna inquietud, mediante las diversas áreas o la Dirección General, descartando que las mediciones en el organismo operador sean arbitrarias y enfatizando que éstas se efectúan bajo el marco de la legalidad.