El Órgano Publico Local Electoral (OPLE), debe dejar de ser un mero holograma y convertirse en el árbitro de la contienda electoral para llamar a la civilidad en medio de la guerra de declaraciones entre el gobernador Miguel Ángel Yunes y el líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, advirtió el dirigente de Podemos, Eduardo de la Torre Jaramillo.
“Por supuesto que debe haber un llamado a la civilidad, porque la elección municipal es mucho más pasional que la de gobernador, creo que será una de las elecciones más disputadas, siempre ha habido violencia y las declaraciones de esos políticos están convocando a una sociedad veracruzana para que permanezca en la discordia y sobre todo en el odio.”
En ese sentido, expuso que el OPLE está siendo rebasado por los partidos políticos, “el OPLE está siendo rebasado porque mientras los consejeros estén interesados en meter a sus familiares a los órganos municipales y distritales, mientras los consejeros estén más preocupados en colocar a sus hermanos en otros institutos educativos, mientras tengamos consejeros electorales que ni siquiera emiten una opinión sobre el proceso electoral, entonces tenemos un holograma y no un árbitro, no una autoridad electoral.”
A decir de de la Torre Jaramillo urge un pacto de civilidad para evitar más odio entre los veracruzanos “el OPLE tendrá que desempolvar ese pacto de civilidad y volverlo a plantear en el consejo general para todos los partidos políticos y ante esos insultos, el OPLE es el primero que debería figurar como un árbitro en la contienda y no como lo que ha sido que es simplemente un holograma electoral.”