El fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz señaló que aceptó la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitida por la violación a los derechos de Pedro Mávil y su familia, por el caso de la desaparición de los restos de su hija Gemma Mávil.
Dijo que por ello se tomarán de manera inmediata las indicaciones que por su parte, giró la Comisión hacia la Fiscalía General del Estado.
“Aceptamos la recomendación y vamos a tomar de manera inmediata las indicaciones que nos giró la Comisión Estatal por los posibles actos de omisión en el tema de Pedro Mávil”.
Abundó que se abrirá una investigación para determinar si hubo responsabilidades o no, en los funcionarios que violentaron los derechos de las víctimas.
“Si hay responsabilidad lo determinarán los jueces, yo haré una investigación, integraré una carpeta con los señalamientos y ya serán los jueces los que determinen si hay alguien que sea sujeto a una resolución o una sentencia”.
Reiteró que no ha habido desatención a los familiares de desaparecidos, pues dijo que se le ha dado prioridad al tema como ahora.
“En la Fiscalía desde que llegué a ocupar el cargo hemos dado un seguimiento preciso, personalizado e intensivo al tema de los desaparecidos, que es de suma importancia; hemos generado muchas mesas de trabajo, reuniones específicamente con familiares, con colectivos y con la Secretaría de Gobernación”.
Agregó que se hará una campaña para tomar muestras de familiares y hacer un cruce de información y ubicar a las personas.
“Tanto ellos como ustedes pueden opinar lo que consideren, yo seré siempre respetuoso de todas las manifestaciones de las ideas. Creemos que estamos haciendo un buen trabajo, no suficiente porque jamás será suficiente lo que se pueda llevar a cabo en el tema de desaparecidos”.