Al grupo de auto ayuda Hombres Responsabilizándose de su Vida en Xalapa que ayuda a visibilizar y cambiar las conductas violentas de hombres con sus parejas o familias ha recibido a víctimas de secuestro que buscan atender las secuelas de ese delito, reveló Francisco Contreras Sánchez, uno de los coordinadores
“En el grupo han llegado hombres que reconocen que ejercieron violencia tanto como hombres que han sido víctima de violencia, pero no de sus parejas sino del crimen organizado y llegan con una vivencia terrible, dolorosa y entonces están trabajando para recuperar su equilibrio. Es un trabajo bastante duro para ellos”.
Este fenómeno social ha impactado y generado que se modifiquen los esquemas de atención en el programa de autoayuda, explicó. “Ha crecido el número a partir de que hicimos esta transformación, antes el eje era de la violencia, llegaban los hombres a trabajar exclusivamente su violencia, de hecho el nombre era hombres renunciando a su violencia, hoy cambiamos el nombre y cambiamos el modelo”.
Actualmente dan este servicio en tres grupos, sesionando en la Facultad de Psicología, el Centro de Integración Juvenil y en la Procuraduría de Protección de la Infancia y Adolescencia.